Pensar al revés el Turismo para crear valor inspira las Jornadas de El Laboratorio y la Universidad Europea de Canarias

28/11/2012

El taller se celebrará en el campus universitario de La Orotava los días 3, 4 y 5 de diciembre y será inaugurado por el director del Instituto de Estudios Turísticos (Ministerio de Turismo), Ignacio Ducasse

En ‘Tourism. Innovación Disruptiva en Turismo’ se analizará la situación de la innovación en Canarias, como herramienta esencial para construir futuro, y se expondrán ejemplos de proyectos que han superado los productos y servicios existentes mediante la creación de nuevos mercados en la región: las Piedras del Teide y el agua de niebla
 
Tenerife, 29 de noviembre de 2012.- El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado [El Laboratorio] organiza unas jornadas sobre el concepto de “innovación disruptiva” en turismo, esto es ideas y proyectos que rompan con las tendencias tradicionales y existentes en el mercado, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y TurEspaña (Ministerio de Turismo).

Tourism. Innovación Disruptiva en Turismo, que tendrá lugar los próximos 3, 4 y 5 de diciembre en el campus de La Orotava de la Universidad Europea, será de acceso gratuito previa confirmación de asistencia por correo electrónico (conferencias@ellaboratorio.org o comunicación@ellaboratorio.org).

Mediante esta iniciativa, profesionales de los ámbitos de la arquitectura, el turismo, la empresa y la cultura ofrecerán herramientas para fomentar la creatividad, analizar la situación actual y “atacar” la crisis económica desde un punto de vista diferente, innovador y transgresor para crear nuevas posibilidades para el desarrollo del sector servicios en Canarias. De hecho, se expondrá al público dos ejemplos canarios de proyectos que ya han conseguido crear nuevos mercados, como son las Piedras del Teide de Pastelerías López Echeto y el agua de niebla de Canarias. En las jornadas participarán también alumnos de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Europea de Canarias, que protagonizarán lluvias de ideas o brainstorming en materia de innovación disruptiva. Además, los asistentes podrán descubrir las perspectivas abiertas por el agroturismo en las costas isleñas, mediante una videoconferencia con la Universidad japonesa de Yokohama.

Una de las bases de la innovación disruptiva en turismo es crear nuevas ofertas para los turistas que consigan incrementar el valor de esta industria, por lo que El Laboratorio plantea, con estas jornadas, la creación de “un nuevo océano azul” en el turismo español, que cree riqueza y que no signifique, necesariamente, un incremento de costes. Además, en el caso de Canarias, región que concentra en este sector económico el 30% del PIB, el reto se encuentra, también, en cómo introducir estos proyectos innovadores y transgresores en destinos turísticos ya maduros. El Laboratorio propone, mediante la utilización de estos conceptos, pensar sobre el turismo desde el punto de vista del cliente nuevo del siglo XXI, en definitiva pensar desde la diversidad.

Campus de brainstorming de ideas disruptivas
El Campus de La Orotava acogerá conferencias, casos de éxito, sesiones de brainstorming y performances dirigidas por especialistas como la abogada, doctora en arquitectura y profesora de la Universidad Europea, Dulce Xerach Pérez; el cofundador de APR (Aprende a Pensar al Revés) y socio de Maldiva Soluciones, Fernando Alfaro; el profesor de Historia de la Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, Miguel Luengo; Mariko Terada (jefa de estudios), Masatoshi Hirai y Motosuke Mandai (miembros del departamento docente de la Escuela de Arquitectura), de la Universidad de Yokohama (Japón); el gerente de las Pastelerías López Echeto, Pablo López Echeto; y Theo Hernando, director de Agua de Niebla de Canarias. Inaugurarán estas jornadas el director del Instituto de Estudios Turísticos (Ministerio de Turismo), Ignacio Ducasse y la secretaria general de la Universidad Europea de Canarias, Marta Arroyo.

Además, el programa incluye la posibilidad de asistir a visitas formativas a centros de interés en la isla de Tenerife, como el Parador del Teide (Cañadas del Teide), el Instituto Cabrera Pinto, el Centro de Convenciones Magma Arte & Congresos (Adeje) o el Espacio Cultural El Tanque (Santa Cruz de Tenerife).

El debate continuará en redes sociales a través del blog de El Laboratorio (www.ciudadesislasdelfuturo.blogspot.com.es), con el objetivo de mantener vivo el interés por la innovación disruptiva en turismo y abrir el diálogo a otros países. Asimismo, se lanzará el hashtag #turismodisruptivo, para que los usuarios de Twitter puedan también participar en las jornadas.

The New Tourism Project 2012

 

 

 

 

 

The New Tourism Project
Las jornadas Tourism. Innovación Disruptiva en Turismo se enmarcan dentro de la iniciativa del proyecto de El Laboratorio llamado The New Tourism Project, para investigar sobre conceptos y productos nuevos, con buenos resultados, en torno al sector turístico. Esta línea de investigación se inició el año pasado, cuando El Laboratorio convirtió Adeje en punto de encuentro de modelos innovadores de éxito dentro del sector del turismo y que se estaban desarrollando en diferentes partes del mundo.