Pinolere fusiona el arte y la gastronomía en TapArte

30/06/2011

La Asociación Cultural Pinolere ha decidido dar un paso más en su búsqueda de nuevas vías de expresión de la cultural popular de las islas y de espacios que dinamicen las medianías del archipiélago y se ha aliado con el proyecto educativo 'Caminando hacia Canarias' y el Ayuntamiento de La Orotava para poner en marcha TapArte, una experiencia en la que convergerán el arte y la gastronomía y que tendrá por escenario el Parque Etnográfico orotavense.

Pinolere fusiona el arte y la gastronomía en TapArteTapArte, que fue presentado en el hotel Victoria de La Orotava por el concejal de Desarrollo Económico Local de la Villa, Domingo Acosta, el director técnico de la Asociación Pinolere, Rafael Gómez León, y el humorista gráfico Víctor Bidart, nace con el objetivo de convertirse en una 'fiesta de los sentidos' y aglutinará el sábado 16 de julio entre las 12:00 y las 00:00 horas, y el domingo 17 de julio entre las 12:00 y las 18:00 horas, a artistas de diferentes ámbitos y a los mejores restaurantes del Valle de La Orotava. El día anterior, viernes 15 de julio, se celebrará una cena temática.

El recinto ferial de Pinolere ofrecerá una serie de espacios interactivos y de exposición en los que tendrán cabida la pintura, la fotografía, el graffiti, el cómic o la escultura, además de espacios escénicos donde se representarán obras de teatro y espectáculos de danza, actuarán mimos, títeres y cuentacuentos, entre otros creadores, se proyectarán películas y se ofrecerán conciertos de música clásica, jazz, pop o folklore. En el diseño del programa se ha tenido en cuenta tanto al público adulto como al infantil.

De forma paralela se habilitará un amplio espacio destinado al mundo de la restauración donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar las tapas elaboradas por los restaurantes participantes con productos del país. Dichas degustaciones permitirán tanto comercializar y dar a conocer tales productos como servir de escaparate publicitario a los restaurantes.

El programa será tan variado que incluirá talleres interactivos sobre diferentes formas de expresión artística, talleres de cocina, clases magistrales con cocineros del Valle, concurso de tapas o talleres de cata de queso y vino. El precio de la entrada más barata será de 1 euro, lo que permitirá presenciar y participar de las actividades culturales y, al mismo tiempo, disfrutar de una serie de degustaciones gratuitas. Quienes opten por una entrada de 3 euros tendrán derecho, además, a dos tapas, y quienes se decidan por la de 5 euros a las dos tapas y una copa de vino. El público tendrá la opción, asimismo, de adquirir bonos una vez entre al recinto.

Entre los objetivos de esta experiencia, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Orotava, El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, figuran la promoción de la oferta artística y gastronómica de la zona, propiciar un encuentro entre artistas de diferentes ámbitos, fusionar las expresiones artísticas y la gastronomía isleña, promocionar las materias primas locales como base para la cocina o facilitar la promoción de los jóvenes valores del arte y la restauración. Colaboran también El Locero, Sumarte, Bo. Ba, Aperitivos Visuales y la Asociación de Humoristas Gráficos.

Rafael Gómez destacó la colaboración para este proyecto de diferentes instituciones públicas y empresas privadas y subrayó que este evento probablemente choque con la imagen que se tiene hasta ahora de Pinolere. Afirmó que lo que se persigue es que el público no se quede en mero espectador, sino que se convierta en protagonista, y adelantó que gracias a los miles de visitantes que se prevé que acudan, los aproximadamente veinte restaurantes que van a participar lograrán importantes cuotas de publicidad.

Mientras, Víctor Bidart, que acudió en representación de la Asociación de Humoristas Gráficos de Canarias, anunció que participarán en TapArte los más importantes viñetistas de las islas, tanto de la provincia tinerfeña como de Las Palmas, exponiendo sus creaciones relacionadas con la gastronomía, dando charlas, ofreciendo proyecciones y, en definitiva "indagando en la relación entre los canarios y la comida".

El concejal Domingo Acosta, por su parte, destacó el hecho de que un proyecto de la Asociación Pinolere vuelva a convertirse en punto de encuentro de varias instituciones para llevar a cabo una iniciativa innovadora. Recordó que la corporación villera ha realizado en los últimos años una apuesta seria y decidida por la gastronomía y citó decisiones como la de participar en los planes gastronómicos de Canarias y Tenerife. Recordó, asimismo, al importante éxito que logró semanas atrás la Feria del Cochino Negro.