Presentado en Fitur el proyecto cultural “Villa Monumental”

2/02/2008

El alcalde de La Orotava Isaac Valencia Domínguez y los concejales de Cultura y Desarrollo Económico Local, Francisco Linares y Domingo Acosta, respectivamente, presentaron en Fitur el pasado viernes, 1 de febrero, el Proyecto Cultural "Villa Monumental". El salón de actos del stand de Canarias se llenó casi al completo y contó con la presencia de hoteleros, empresarios de la Villa y otros representantes del sector turístico, así como políticos y otras personalidades. Entre otros el acto contó con el Director General de Infraestructura Turística, el alcalde del municipio de Los Realejos, Oswaldo Amaro y el presidente del F.C. Tenerife.

El alcalde de La Orotava y de Los Realejos, junto a los concejales de ambos municipios uniendo sus "fuerzas"El primer representante institucional subrayó que la cultura es una importante herramienta para promocionar el municipio, y por tal motivo es fundamental exponer la importante 'interesante y variopinta' oferta lúdico-cultural que se oferta en esta localidad norteña tanto para los vecinos y ciudadanos de la isla en general como para los turistas que se hospedan en Tenerife.

Domingo Acosta expuso toda la información referente a la importante actividad cultural que se genera en la Villa para todos los públicos. Así destacó que este proyecto denominado "Villa Monumental" integra entre otros eventos el Festival Musitemático de Tenerife, un evento en el que participan artistas nacionales e internacionales de renombre, y en el que se dan cita todos los géneros y estilos musicales, pasando desde la música clásica, al folclore, la canción latina, el pop-rock, cantautor y música sacra. También se incluye el Festival Internacional de Folclore-Auratápala, en el que se entremezclan la música y la danza tradicional de distintas partes del mundo y las fiestas patronales del Corpus Christi, que han alcanzado un notable reconocimiento mundial.

El III Festival de Música de Cámara "Ensemble Villa de La Orotava; Arte Joven en la Calle que concentra a miles de jóvenes y variopintas expresiones artísticas a pie de calle; la XXI Feria de Artesanía de Pinolere (Premio Canarias 2006) que anualmente atrae a miles de personas y reúne lo mejor de la artesanía canaria y de diferentes puntos de la geografía mundial; y el III Festival de Cortos "Villa de La Orotava", al que se presentan cineastas de prestigio y cientos de creaciones de gran calidad: historias de ficción, animación, documental, comedia, terror, drama, suspense... son otros de los eventos que se incluyen en este amplio proyecto cultural.

De izquierda a derecha, el concejal de turismo de La Orotava, Domingo Acosta, el alcalde, Isaac Valencia y el concejal de cultura, educación y deportes, Francisco LinaresPor su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Linares, valoró también el hecho de que la Villa posea un amplio espacio socio-cultural, "que sirve de complemento a la oferta turística de Puerto de la Cruz". En esta línea incidió en que la promoción de esta parte de la isla se debe realizar conjuntamente: "el Valle debe ir unido en la promoción turística", aseveró.

Además del programa de acciones previsto para 2008 y de distribuir un díptico promocional de la Villa, durante el acto se proyectó un vídeo de 15 minutos de duración que mostró un amplio recorrido por La Orotava; por sus calles, sus monumentos, su historia, sus fiestas, sus costumbres, su gastronomía y singulares rincones. En definitiva, se presentaron sus encantos y singular belleza. Asimismo, se mostraron los distintos espacios culturales que ofrece el municipio como el Auditorio Teobaldo Power; Jardines del Marquesado de la Quinta Roja; Casa de la Cultura de San Agustín; Parque Cultura Doña Chana; Salas de las Casas Consistoriales y Parque Etnográfico Pinolere.

Por último los representantes del Consistorio villero agradecieron la colaboración en este proyecto del CIT de La Orotava y de las empresas Pueblo Chico, Hotel Victoria, Casa de los Balcones y Sabor Canario.

Tras la presentación se ofreció una degustación de vinos Malvasía Arautava (de Bodegas El Penitente), a cargo de la empresa Canarywine.