Todo un éxito la IX Feria del Queso de Canarias celebrada el pasado fin de semana en La Orotava

8/04/2019
Todo un éxito la IX Feria del Queso de Canarias celebrada el pasado fin de semana en La Orotava

Más de 15.000 personas pasaron por el recinto etnográfico de Pinolere

La IX Feria del Queso de Canarias celebrada el pasado fin de semana [6 y 7 de abril] fue un año más, todo un éxito. Más de 15.000 personas visitaron el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere y disfrutaron de la gastronomía y cultura del queso de las distintas islas. Además de diferentes tipos de queso procedentes de más de 35 queserías de todo el archipiélago, los asistentes pudieron degustar otros productos típicos como el almogrote, miles, vinos, la carne de cabra y el mojo.

Los asistentes, grandes y pequeños, pudieron también participar en catas comentadas y diversos talleres como los de ordeño. Además de disfrutar de singulares muestras como la de razas autóctonas canarias con perros, gallinas, vacas, burros, camellos, abejas negras, cabras…

En esta edición la Asociación Cultural Pinolere, organizadora de la Feria con la colaboración de las administraciones públicas y empresas privadas, reconoció la labor de las queserías artesanales de Tenerife, y realizó un homenaje especial a José Manuel Expósito, presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria, y a Santiago Cacho, gerente de la Quesería de Benijos, por su labor fundamental en el desarrollo de la Feria del Queso y por su trabajo en pro de la ganadería de Tenerife y de Canarias.

El alcalde Francisco Linares agradece la labor de la Asociación Cultural Pinolere por impulsar el sector primario y la cultura a través de esta actividad, que, aunque tiene al queso como protagonista, también reúne exposiciones, presentaciones de libros y actuaciones musicales. Además, señaló que cada año acuden más niños y jóvenes a un espacio que se convierte en un aula abierta del sector ganadero de Canarias, por ejemplo, a través de talleres como el del ordeño tradicional de cabra. Linares destaca la importancia de garantizar el cambio generacional a través de la dignificación y visibilización del sector, precisamente dos de los objetivos que persigue la feria. Asimismo, animó a consumir los productos canarios, muchos de los cuales han sido premiados a nivel internacional.

Desde la asociación Cultural Pinolere se valora el éxito de esta nueva edición, y se confirma que las queserías participantes han mostrado su satisfacción por las ventas durante el fin de semana en la feria.