Una tonelada de dulzura adelanta la llegada de los Reyes Magos

2/01/2013

Una tonelada de dulzura de 125 metros de largo y mucha ilusión. La pastelería La Manobuena y la panadería León ya tienen todo listo para elaborar, por primera vez, un roscón de reyes gigante que adelantará la llegada de Sus Majestades a La Orotava.

La cita será mañana, jueves 4 de enero, en la calle Emilio Luque, justo por fuera del colegio de La Milagrosa, a partir de las 18.00 horas, aunque ellos comenzarán a trabajar desde primera hora para tenerlo todo listo y que no haya contratiempos.

El evento, que nació luego de que el concejal de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez, se reuniera con diferentes colectivos para ver qué podían aportar al programa navideño, tendrá carácter solidario ya que las porciones se venderán al simbólico precio de un euro y el importe que se recaude se destinará a ayudas de emergencia social.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Con el propósito de que acuda la mayor cantidad de vecinos, el Ayuntamiento villero ha organizado actividades complementarias para que disfrute toda la familia. Una chocolatada que aportará Comidas Amalia, un taller de elaboración de tarjetas y cartas a los Reyes Magos, y una obra de títeres para los pequeños forman parte de las iniciativas. A ellas se suman una exposición de fotografías de la academia Tagoror y la firma de libros y un recital del cantante y compositor tinerfeño Andrés Molina organizado por la librería El Aula.

Carmen Sosa es una de las dueñas de la pastelería La Manobuena. Ella y su marido, Jesús Fariña, serán los responsables de fabricar unos 500 kilos de crema pastelera que servirán como relleno y para los que se necesitan calderos especiales, capaces de soportar unos 25 kilos, dado que se hará por partes y por eso comenzarán a trabajar desde muy temprano. La elaboración no es muy dificultosa pero supone un tiempo de cocción en el que no se puede dejar de remover y es necesario esperar a que la mezcla hierva.

Todo ello se hará en el número 40 de la calle José Estévez Méndez, donde se encuentran las instalaciones de la pastelería, y luego se transportará hasta el lugar del evento para proceder al relleno. En esta tarea también participarán su hijo Ancor y Juan Carlos, un empleado y utilizarán mangas pasteleras grandes y descartables que fueron cedidas por comercial Maracaibo.

En la preparación de la masa intervendrán ocho personas. En este caso, el trabajo comenzará hoy mismo ya que es indispensable dejarla reposar y enfriar bien antes de rellenarla, explica Juan Luis González, propietario de la panadería León y, a su vez, familiar de Carmen y Jesús.

Es la primera vez que todos ellos se implican en una iniciativa de estas características. Están ilusionados, emocionados y con la incertidumbre de cuál será el resultado final, aunque de todas formas subrayan que el objetivo ya se ha conseguido: aunar fuerzas en aras a un fin común y con un destacado perfil solidario. Ahora sólo queda que los villeros disfruten de una jornada entrañable, degusten un trozo del preciado pastel y se preparen para darle la bienvenida a los Magos de Oriente.

INGREDIENTES NECESARIOS PARA LA FABRICACIÓN
Para la masa, de tipo brioche, se emplearán cerca de 500 kilos de harina; 5 de grasa; 10 de mantequilla: 50 de azúcar; unos 500 huevos y 70 litros de leche. Es indispensable dejarla reposar y enfriar para poder rellenarla. Por esta razón, los responsables de su fabricación comenzarán a trabajar hoy mismo en las instalaciones de la panadería, ubicadas en el número 70 de la calle Rómulo Bethencourt.

La crema pastelera lleva 2.400 huevos, 75 kilos de azúcar, 50 de leche condensada, uno de canela y 350 litros de leche. Tres personas se encargarán de prepararla y luego la trasladarán a Emilio Luque. Allí, una persona más se sumará a la tarea de relleno.

 

Fuente: Diario de Avisos (Gabriela Gulesserian)

Fotos: Moisés Pérez