Xantar propone a Canarias como comunidad invitada en el 2009

30/06/2009

La gastronomía es una de las principales razones por la que el turista elige Galicia, un destino que celebra al año más de 300 fiestas gastronómicas distintas y únicas en el Mundo, y además es uno de los aspectos que más satisface sus expectativas. Con el objetivo de seguir exaltando este valor y conjugarlo con la cocina y productos de las regiones invitadas XANTAR, "Salón Gallego de Gastronomía y Turismo" se celebra cada año en el recinto ferial de Expourense y ha propuesto a Canarias que sea comunidad invitada en el 2010.

Presentación del Salón Gallego de Gastronomía y TurismoEste salón fue presentado en la sede de la Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias en la Villa de la Orotava, con la presencia del concejal de Desarrollo Económico de este municipio, Domingo Acosta Luis, el presidente de la orden vitivinícola, Julián Albertos García y Alejandro Rubín director general de Xantar. Al acto acudieron distintos miembros de la cofradía y agentes del sector. El objetivo de este encuentro ha sido establecer un esquema de trabajo para promocionar los productos y la gastronomía de Canarias, como un atractivo turístico, en un evento que lleva más de 10 años fomentando la calidad en la restauración y con gran proyección en toda España y Portugal.

Un escaparate para la gastronomía de calidad

Desde hace 11 años este salón no ha dejado de crecer, congregando a decenas de miles de personas y transformando el recinto de Expourense en un gran centro de restauración. La undécima edición tendrá lugar entre el 3 y el 7 de marzo de 2010.

Además, Xantar es también el punto de encuentro de los recursos turísticos de las regiones participantes en él. Sin salir del recinto ferial, el visitante puede conocer los atractivos naturales, arquitectónicos, históricos y, por supuesto, gastronómicos, de los distintos organismos públicos (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, patronatos de turismo, etc.) que acuden a esta cita procedentes de cualquier punto de España.

Canarias en la última edición- La Macaronesia

La promoción de la Dieta Atlántica que realiza Xantar se vio reforzada en la última edición con la participación, por primera vez, de la Macaronesia, integrada por los archipiélagos atlánticos de Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias. Esta participación fue posible gracias a la colaboración de la Federación de las Cofradías Gastronómicas y de Vinos de las Islas de la Macaronesia, entre otras, por la Cofradía del Vino de Tenerife y Canarias. Esta federación fue constituida el 30 de noviembre de 2008 y tiene por objetivo principal promocionar y divulgar todos los productos relacionados con la gastronomía y en especial, de los vinos. La asistencia a Xantar fue su primer acto oficial como Federación.

  • DATOS EDICIÓN 2010

NOMBRE DEL CERTAMEN: Xantar, "Salón Gallego de Gastronomía y Turismo"
EDICIÓN: 11ª. Del 3 al 7 de marzo.
PERIODICIDAD: Anual
CATEGORÍA: Internacional a Efectos Aduaneros
RECINTO: Expourense
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Ourense (Galicia - España)
CARÁCTER: Mixto

  • DATOS EDICIÓN 2009

FECHA: Del 4 al 8 de febrero
EXPOSITORES: 110
RESTAURANTES: 18 (28 MENÚS)
VISITANTES: 20.000
COMIDAS Y CENAS: 17.000
PRECIOS: Entre los 12 y los 38 euros
PAÍS INVITADO: Argentina
REGIONES INVITADAS: Asturias, Andalucía, Macaronesia (Canarias, Azores y Madeira) y Portugal (Regiado Do Douro, Regiao do Alto Minho).