D.O. Valle de La Orotava

CONSEJO REGULADOR VALLE DE LA OROTAVA
Parque Recreativo El Bosquito
S/N Urb. La Marzagana – La Orotava
922309922 - 922309923
Horario: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas

La Denominación de Origen Valle de La Orotava y su Consejo Regulador, nace por ORDEN del 15 de noviembre de 1995 (B.O.E. 30 de noviembre de 1995), para garantizar la calidad de los vinos de la zona comarcal, que comprende los municipios de Los Realejos, La Orotava y Puerto de La Cruz, en el Norte de Tenerife.
Los viñedos incluidos en la Denominación de Origen Valle de La Orotava cuentan con un sistema de conducción único en el mundo, sistema tradicional-artesanal que no precisa mecanización, pero que implica una gran labor manual en todas las etapas de la vid, desde la poda a la vendimia y que hacen que el vino que resulta, sea fruto de una labor puramente artesanal. Se trata del sistema de conducción en cordón trenzado tradicional o cordón trenzado múltiple, una técnica que acompaña a los viticultores de la zona desde hace siglos, otorga a los vinos una singularidad especial y significa la identidad del Valle cuando se habla de la viña o del vino, constituyendo un elemento de alto valor paisajístico.
En la actualidad, la Denominación de Origen Valle de La Orotava abarca una superficie productiva de 327 ha., repartidas entre 622 viticultores y 16 bodegas, encargándose, conjuntamente, de garantizar la calidad de sus vinos. De ahí que se cultive para obtener unos rendimientos donde tengamos una uva equilibrada con gran potencial.
El Consejo Regulador es el responsable del cumplimiento del Reglamento. Garantiza la calidad de sus vinos desde el terroir al producto final. Para ello realiza un distintivo numerado de control y garantía: la contraetiqueta, que aparece en cada botella de vino de la DO Valle de La Orotava. De esta forma se sabe que los vinos pertenecen a la DO y han sido sometidos a unos controles de calidad (análisis y catas).
Las variedades de uva mayoritarias son Listan Blanco y Listan Negro, recuperándose en los últimos años, las tradicionales como el Albillo Criollo, Marmajuelo, Malvasía Aromática, Moscatel de Alejandría, Vijariego y Tintilla.

Bodegas Inscritas

Documento: Cordón Trenzado Tradicional o Cordón Trenzado Múltiple