Medianías

PR-TF-35.3. Sendero Llano de los Corrales – Pinolere.

Encontrará esta derivación en la pista de Mamio, a la altura del Llano de Los Corrales, a 4,7 Kilómetros del Área Recreativa de La Caldera. Se trata de otra opción para acercarse al núcleo de Pinolere pasando por el Barranco del Infierno y elementos de interés etnográfico, como pajares tradicionales y galerías de agua.

  • Distancia: 2,7 km
  • Duración: 1h 30m

 

Camino a Candelaria:de Aguamansa a la Montaña de la Crucita.

El camino a Candelaria es un antiguo sendero de peregrinos que une Aguamansa con Candelaria. Este sendero nos ofrece magníficas vistas sobre el Valle de La Orotava. A través de los inmensos pinares, más arriba de Aguamansa y por las laderas de lava, subimos hacia la Cumbre Dorsal. Iniciamos nuestra ruta en la piscifactoría de Aguamansa a 1.000 metros de altitud. Por un sendero erosionado ascendemos el primer tramo por cómodas pistas forestales, para conectar luego con estrechos caminos labrados en la lava, por los cuales alcanzaremos el Mirador de La Crucita, situado en la carretera TF-24.

Camino de Rosa Peña.

Los caminos de Pinolere (La Orotava) fueron transitados, en un pasado no muy lejano, para buscar leña, recoger pinocha, o peregrinar hacia el municipio de Candelaria. Hoy en día, algunos de esos caminos forman parte de una ruta circular de senderismo de 5 km de distancia y dificultad media, que tiene su inicio en Los Cuatro Cantillos (Pinolere).
El tramo de subida, compuesto por el antiguo Camino de Mamio y el Camino de Rosa Peña, transita entre zonas cultivadas de papas y frutales, atraviesa el Barranco del Infierno y asciende entre especies de laurisilva y pinar. El tramo de regreso, desciende entre castaños y pinos antiguos, por el Camino de Candelaria o El Camino “Viejo”, como lo denominan los vecinos de Pinolere.

Camino rural por Cruz del Dornajito.

Es un Itinerario cómodo, circular y de baja dificultad, idóneo para tomar contacto con el medio natural. En el tramo de ida, pasamos por el área de descanso Cruz del Dornajito, un paraje con historia que se consideraba la entrada al Monteverde.  El pateo transcurre en buena parte por pistas forestales, caminos y senderos hasta llegar a la Cruz del Dornajito, fuente que hizo celebre el naturalista Mr. Edems en su ascensión al Teide en 1715 al incluirla en su crónica como un agujero en el que cae agua clara de las montañas. Alexander von Humboldt, señaló que se trataba de la única fuente que se podía encontrar en la ruta de acceso hacia el Volcán.