Un grupo de 15 mujeres del municipio, jóvenes y en situación de desempleo, serán las beneficiarias de un proyecto social que impulsa el Cabildo de Tenerife en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, denominado Futur@: "Mujeres jóvenes, nuevas tecnologías y diversificación profesional". Esta iniciativa, que se enmarca a su vez dentro del programa de la Unión Europea EQUAL, pretende, fundamentalmente, fomentar y promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades de toda clase en relación con el mercado de trabajo. El desarrollo general de este proyecto en la isla de Tenerife asciende a 1.373.615 euros, sufragados en casi un 80% por el Fondo Social Europeo.
El Consistorio villero por su parte aportará, entre otras cosas, las aulas, diverso material y equipos informáticos necesarios para impartir los cursos formativos en alfabetización tecnológica. Además de designar un técnico municipal para la supervisión y coordinación de las acciones del proyecto.
El concejal delegado del área de Formación, Empleo y Desarrollo Local en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, valora que esta interesante iniciativa, que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, beneficie a las mujeres de la villa que se encuentran en el paro y carezcan, sobre todo, de conocimientos en el mundo de la informática, muy necesarios hoy en día para acceder a un puesto de trabajo. En este sentido, resaltó que el objetivo primordial del proyecto es "generar motivación en las féminas acerca del uso de las nuevas tecnologías y promover el concepto de diversificación profesional". Para ello, se entregará material formativo de apoyo y se les informará sobre los contenidos y la utilidad de Internet desde una perspectiva de género. Así, esta actividad tiene dos vertientes; por un lado, se llevarán a cabo cursos de alfabetización tecnológica de 12 horas de duración, y por otro, seis charlas informativas sobre este campo y otros temas relevantes y didácticos para facilitar su acceso al mundo laboral. Las beneficiarias deben ser desempleadas inscritas en el Servicio Canario de Empleo, residentes en el municipio y con edades comprendidas entre los 18 y 35 años.
El Ayuntamiento villero pretende con esta actuación, y otras iniciativas similares, "aunar esfuerzos en la lucha contra la discriminación en todos los ámbitos y favorecer el acceso de las mujeres al trabajo". Por eso, asevera, "la colaboración en programas de este tipo es vital para la formación integral de las mujeres y ampliar así sus posibilidades de búsqueda de empleo".