El Pleno aprueba el Plan Especial del Casco y otorga vía libre a la futura universidad privada

30/11/2009

Después de cuatro años se aprobó, de forma definitiva, el Plan Especial del Conjunto Histórico de La Orotava. Un documento que, tras dos horas de debate en el Pleno, contó con el apoyo del PSOE y el Partido Popular (PP). El concejal responsable del área de Urbanismo y Patrimonio, Narciso Pérez, subrayó que el PEC "permitirá garantizar la protección del legado histórico-artístico de la Villa al mismo tiempo que incorpora los cauces adecuados para su revitalización".

Casco de La OrotavaApuntó que el plan recoge una previsión de más de 60.000 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres más 12.000 análogos locales. En total, 72.000 metros cuadrados entre zonas verdes y plaza destinados al uso y disfrute de los vecinos y visitantes del conjunto histórico. Asimismo, añadió que en el documento se propone la catalogación de 95 inmuebles como integrales y 443 como ambientales.

El futuro de la Universidad Privada

El pleno ordinario del Ayuntamiento de La Orotava aprobó, ayer, por mayoría, solicitar a la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa del Valle de La Orotava (Apymevo) el cambio en el objeto de la concesión administrativa para la construcción de un establecimiento subterráneo y anexos en la zona de San Agustín, para destinarla a equipamiento docente. En el caso de que la representación de la patronal acceda, una vez conocidos los aspectos jurídicos y técnico, se abriría la puerta a la implantación de la primera universidad privada en la Villa y su conversión en ciudad universitaria.

El presidente de Apymevo, Fernando Plasencia, que asistió a la sesión plenaria, se mostró muy receptivo con la propuesta presentada por el teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura de la Corporación, Francisco Linares. Indicó que si la clase política acepta la propuesta, "nosotros no vamos a decir que no" e insistió en que el avance de la propuesta depende del ayuntamiento y adelantó que no se pondrán trabas de ningún tipo". Recalcó que Apymevo "es una asociación sin ánimo de lucro y tiene un compromiso con este pueblo, con este Valle y con esta Isla".

Francisco Linares aclaró que la implantación de la universidad privada en la zona de San Agustín dependerá del acuerdo que adopte Apymevo, que tiene la concesión administrativa para la construcción del edificio de aparcamientos. "Si Apymevo dice que no -explicó- este cuento se ha acabado, pero si lo respalda, seguiremos trabajando para implantar el centro superior, con todos los informes técnicos y jurídicos pertinentes y el conocimiento de todos los grupos políticos".