El consejero valoró la alternativa que plantea el consistorio villero que genera muchas menos afecciones y asegura que se estudiarán todas las propuestas vecinales “para mejorar el proyecto”

10/02/2010

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava se quedó corto la tarde noche del pasado miércoles 9 de febrero. Más de 300 personas asistieron a la convocatoria del Cabildo insular y la institución local para explicar con mayor detalle a la ciudadanía lo que aún sólo es un avance del Proyecto del Tren del Norte. El consejero de Economía y Competitividad del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, junto al equipo técnico del Cabildo de Tenerife, acompañados del alcalde Isaac Valencia y los concejales Narciso Pérez y Juan Dóniz, dieron una información general del proyecto y sus características, y mostraron la propuesta recogida en el avance y que, en principio, podría afectar a unas 60 viviendas (Línea roja).

Reunión que se mantuvo con los vecinos el pasado martes en el Salón de PlenosLuego mostraron la alternativa que ha planteado el Ayuntamiento de La Orotava (Línea Amarilla) que afecta a muchos menos vecinos, ya que el trazado transcurriría en gran parte por el lado norte de la autopista, pasaría en subterráneo ésta hasta la entrada a la Urbanización El Mayorazgo, donde en un amplio solar (sin edificación alguna) se ubicaría la parada e intercambiador. A partir de aquí transcurriría de nuevo aéreo cruzando la zona conocida como Cruz de los Martillos, pero no afectaría a al grupo de viviendas de este núcleo urbano ya que pasaría por un área sin construcciones.

Tras la exhaustiva explicación, se abrió el turno de preguntas y los vecinos manifestaron a los representantes municipales e insulares, y a los técnicos presentes, sus inquietudes con respecto al proyecto y su viabilidad. En el transcurso de las más de cuatro horas que duró la reunión, se intentó dar respuesta satisfactoria a todos los ciudadanos, a los que se les aseguró que la opinión de todos sumará en esta iniciativa, y de seguro permitirá obtener mejores resultados.

Carlos Alonso explicó que el procedimiento a seguir será que el Cabildo saque en breve a información pública el avance con el trazado que tiene previsto. En ese momento es cuando el Ayuntamiento de La Orotava deberá presentar, con alegaciones, sus propuestas y alternativas. En este tiempo también deberán presentar alegaciones y sugerencias los vecinos, afectados y no afectados. "Se trata de un proyecto que está comenzando a dar sus primeros pasos, y no queremos implantar nuestros criterios de forma cerrada. Creemos en el debate y estamos dispuestos a estudiar todas aquellas propuestas que se presenten, analizando de distintos puntos de vista, viabilidad y justificación", manifestó el consejero insular en una de sus intervenciones. "Es más -- puntualizó -- sacaremos a información pública el documento cuantas veces haga falta. En principio estimamos que podría salir tres veces, pero si hace falta se pondrá información pública muchas más". Lo importante es alcanzar el máximo consenso y, dentro de lo que cabe, afectar lo menos posible a la ciudadanía. Se ha hecho ya un estudio de movilidad general y, actualmente, el tren parece ser la mejor opción. Aunque no por ello descartamos seguir trabajando en otras iniciativas como el tercer carril y potenciar el transporte público en guagua.

El teniente de alcalde y edil delegado de Disciplina Urbanística y Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, aseguró que "a partir de mañana jueves, 11 de febrero, en la Oficina Técnica Municipal (área de Urbanismo) del propio Ayuntamiento se atenderá a los ciudadanos que quieran ver el proyecto y solicitar cualquier información. Y además señaló que en breve se convocará de nuevo a los vecinos de cada zona afectada, para analizar sobre el plano las posibles afecciones. "Aunque ya con esta nueva alternativa que hemos planteado, y que el Cabildo considera también viable, son muchísimo menos las familias afectadas", resalta. "No obstante, a esta propuesta sumamos otra que consideramos también viable, como es la de que el tren pase totalmente en subterráneo por el municipio de La Orotava, al objeto de generar el menor impacto posible".

Pérez indicó que se atenderán todas las propuestas que nos planteen los ciudadanos, y las trasladaremos a los técnicos insulares. Aunque, por otra parte, les invitaremos a que también las presenten como alegaciones durante el periodo de información pública del avance del proyecto, que podría pasar a fase inicial o quedarse en nada, pues todo dependerá de que se valore lo más favorable para el Norte, y que los ciudadanos respalden en mayoría esta iniciativa que permitirá una mejor y más cómoda conexión y movilidad en la isla.

Narciso Pérez detalló que el Ayuntamiento de La Orotava, con total seguridad, presentará cuatro alegaciones al avance del proyecto del tren del norte como son:

  • Planteamos un trazado alternativo (señalado en color amarillo) que discurre principalmente en el extremo norte de la autopista. De esta forma no se afectaría a los núcleos poblacionales de Barranco La Arena, Risco Caído y Urbanización Las Palmeras. Dicha propuesta atravesaría la Urbanización el Mayorazgo en subterráneo sin afectar a viviendas.
  • Proponemos la ubicación del Intercambiador del Tren (Estación) junto a la Urbanización El Mayorazgo (en subterráneo) en los terrenos conocidos como Plan Parcial San Felipe. Esta nueva ubicación facilitaría el acceso de los ciudadanos del casco a esta nueva infraestructura.
  • Proponemos se amplíe el túnel que atraviesa el Mayorazgo hasta la zona de la Cruz de Los Martillos para disminuir afecciones sobre el terreno, si bien con el nuevo trazado propuesto (color amarillo) no resulta afectada ninguna vivienda.
  • Proponemos se estudie por parte del Cabildo la posibilidad de acometer el trazado del Tren del Norte a su paso por el Valle de La Orotava de forma subterránea en su totalidad, eliminado así cualquier tipo de impacto ambiental sobre el territorio.

Características generales

El avance del proyecto del tren del Norte contempla un trazado de 36 km de longitud, con un ancho de 14 metros y una pendiente máxima del 7%. A lo largo del recorrido, desde Santa Cruz hasta Los Realejos, se localizarían 7 paradas o intercambiadores y, por tanto, con zonas complementarias para aparcar los vehículos y las guaguas.

La velocidad máxima del tren será de 230 km/h, y los tiempos previstos son de 34 minutos entre Santa Cruz y el municipio de Los Realejos, en ambos sentidos; y de 67 minutos entre Los Realejos y Costa Adeje. Mientras que la conexión entre el aeropuerto norte y el del sur sería de 35 minutos.

Se estima contar con unos 6 millones de personas al año, con una media de 25.000 pasajeros al día. Y el presupuesto global de este proyecto rondará los 1.246 millones de euros.