El alcalde accidental Juan Dóniz entrega los diplomas a los jóvenes participantes en el Campo Nacional de Trabajo

25/08/2014

Han trabajado durante dos semanas en el proyecto de recuperación de la Ruta de los Pajares

El alcalde accidental Juan Dóniz Dóniz ha clausurado el Campo Nacional de Trabajo en el que participaron unos diecisiete jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes de distintos puntos del territorio español (Aragón, Extremadura, Madrid, La Rioja, Castilla León, Castilla de la Mancha, País Vasco, Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña).

Dóniz entregó los diplomas a estos jóvenes que han participado durante dos semanas en el proyecto de recuperación de la "Ruta de los Pajares", entre los barrios de Aguamansa y Pinolere, un atractivo turístico más que se ofertará al visitante y al público en general.

El itinerario parte en el núcleo de Aguamansa donde hay tres pajares de propiedad municipal, futuro Centro de Interpretación, y atraviesa este barrio con varios puntos temáticos de interés como terrenos de siembra del cereal necesario para las cubiertas vegetales o chorros de agua antiguos. El sendero recorre varios núcleos rurales con diversos pajares en lugares como Mamio, Los Cominos, La Pasada de Montenegro y Pinolere. Finalmente, culmina en el Museo Etnográfico Pinolere, donde se recrea este hábitat tradicional.
Durante la ruta se prevé ofrecer información de estas estructuras y otros contenidos como elementos arquitectónicos relacionados con el agua (chorros, acequias, canales...), elementos relacionados con el sector primario (sistemas de cultivo, formas de vida en la zona...) y aspectos diversos sobre la cultura en ámbitos rurales.

El campo de trabajo permitió acercar a este grupo de voluntarios a la agricultura tradicional, y a los modos de vida de una sociedad campesina, que aún mantiene vivos los sistemas de cultivo y las labores agrícolas. Entre otras cosas, realizaron labores de limpieza; rehabilitación de elementos deteriorados como los hibrones de madera o los palos de la techumbre; eliminar objetos impropios de la construcción tradicional; adecuar los muros y las puertas; aplicar tratamientos de conservación a los elementos de madera de las cubiertas vegetales y colocación de paneles informativos con contenido sobre los pajares y la cultura asociada.

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Juventud del Consistorio orotavense, ha supuesto una inversión global de 9.500 euros, de los que 6.800 euros aportó el Gobierno de Canarias a través de una subvención de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, y el resto el ayuntamiento. El proyecto, que se desarrolló entre el 11 y el 24 de agosto, lo gestionó la Asociación Cultural Pinolere, experta en esta materia de recuperación y rehabilitación del patrimonio etnográfico y tradicional.

Foto de la entrega de diplomas, presidido por el alcalde accidental Juan Dóniz. VER MÁS FOTOS DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS