15 de Octubre 'Día Internacional de las Mujeres Rurales: Mujeres dedicadas al mundo rural de la Villa de La Orotava'

15/10/2021
Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Mercadillo del Agricultor del Valle de La Orotava cuenta con un amplio número de mujeres que están al frente de explotaciones ganaderas y agrarias de carácter familiar, así como de mujeres artesanas.

En explotaciones ganaderas contamos con una joven emprendedora con una granja de unas 700 cabezas de ganado y que cuenta con dos carnicerías propias dentro del Valle de La Orotava ofreciendo una gran calidad en sus productos; en el sector quesero tenemos a dos mujeres las cuales han obtenido varias distinciones a lo largo de sus trayectorias por su buen hacer; ambas queserías se encuentran ubicadas en la zona alta de La Orotava.

El sector apícola está presente con una mujer apasionada de las mieles, entre sus productos podemos destacar la miel multifloral, tajinaste, retama, en base a las distintas zonas donde se ubican sus colmenas.

Otro sector importante, son las artesanas de nuestro mercadillo, mujeres dinámicas que unen lo tradicional con lo innovador, trabajando cuero, hilos, telas...

La repostería está presente a través de otra mujer con una larga trayectoria en la elaboración artesanal de una amplia gama de dulces destacando sus típicos y famosos almendrados.

Y por último, donde contamos con el mayor número de mujeres es en el sector agrario, sumando entre ellas una superficie total de 18 Ha de cultivo entre convencional y ecológico, abarcando las distintas zonas que el Valle de La Orotava presenta, desde la costa hasta la zona alta. Son mujeres trabajadoras, alimentadas con el saber de la experiencia, formadas y preparadas para emprender y aportar sus conocimientos al medio rural.

Nuestras mujeres forman parte de la cadena de valor, que ponen nuestros productos del campo en nuestras mesas cada sábado con las jornadas de mercadillo: una manera de promocionar y valorizar los productos, así como, visibilizar y reivindicar el papel de las mujeres en el sector primario.