35 desempleados del municipio comienzan a trabajar en estos días en dos proyectos solicitados por el Ayuntamiento

26/06/2009

Dos proyectos, para generar empleo, solicitados por el Ayuntamiento de La Orotava al Servicio Canario de Empleo han sido aprobados y arrancan en estos días. En concreto se han concedido subvenciones para desarrollar las iniciativas denominadas "La Marzagana" y "La Orotava, Rural y Sostenible" que darán trabajo a 35 desempleados.

Trabajadores rehabilitando caminos

El concejal delegado del área de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, detalla que "con estos proyectos, además de facilitar el acceso al mundo laboral de aquellas personas más desfavorecidas, también se logra realizar diversas actuaciones que benefician al municipio". El edil recuerda que el proyecto de La Marzagana consiste en el mantenimiento y ampliación de la zona de cultivo de una finca medioambiental y del Parque recreativo El Bosquito, ubicados en la urbanización del mismo nombre, en La Perdoma. Aunque también se actuará limpiando distintos caminos vecinales del municipio para mejorar la accesibilidad en los mismos. Para esta iniciativa se ha contratado a doce desempleados del municipio, principalmente parados de larga duración. "Por tanto -- insiste el responsable municipal -- a la par de tener como principal objetivo la mejora ambiental de estos espacios, se ofrece a todos los beneficiarios formación en el sector agrícola y medioambiental, además de aportarles orientación en todo lo relacionado con el mundo laboral para favorecer su inserción". El presupuesto global de este proyecto asciende a 43.404 euros, sufragando el Servicio Canario de Salud 40.729 al SCE, y el resto lo financia el Ayuntamiento.

El equipo de trabajadores actuará en La Marzagana en una superficie aproximada de más de 18.700 metros cuadrados. La finca está dividida en cuatro bancales, y se destina desde el año 2007 como un entorno rural a visitar por la comunidad educativa y turistas en general para ofrecerles un mayor conocimiento sobre este sector y en especial al mundo de la viña y los vinos. La zona recreativa también es muy visitada a lo largo del año por vecinos de la Villa y de otros lugares, por lo que desde la institución local se considera importante y necesario mejorar ambos espacios. Con los trabajos de limpieza de caminos rurales se logrará potenciar la actividad agrícola al favorecer las comunicaciones; habilitar rutas alternativas a las carreteras generales para favorecer el desplazamiento de los vecinos y de los alumnos que acuden a centros escolares; impulsar el turismo rural y el senderismo; facilitar el acceso a los montes; resolver las evacuaciones pluviales; evitar el crecimiento de vegetación y contribuir al remozamiento general de estas vías.

Trabajadores rehabilitando caminos

Manuel Ángel Martín explica que con el otro proyecto aprobado, y que comenzará a desarrollarse en pocos días, es el denominado "La Orotava, rural y sostenible". Con esta actuación se pretende también potenciar la actividad agrícola favoreciendo las comunicaciones vecinales, mejorar el acceso a los montes para actuar fácilmente en casos de incendio, y habilitar rutas alternativas a la carretera general, menos peligrosas. Asimismo, se quiere impulsar el turismo rural, el senderismo y favorecer el conocimiento de nuestra tierra a los turistas que nos visitan. En concreto con esta iniciativa se actuará en la mejora paisajística de dos zonas rurales: en El Rincón (carretera San Diego, Los Rechazos, camino El Ancón, senderos costeros, diversas pistas de accesos a las fincas de la zona y a las playas, y parque recreativo), y en Pinolere (Frontones Altos, caminos del Fresno, Germinal-Pasada Montenegro, Los Cominos; Lomo-Los Bobos, Lomo La Canaria, Cercado, Cercado La Era, El Tosco y calle Las Afortunadas).

Los principales trabajos a desarrollar durante tres meses por las 23 personas contratadas- 20 peones y 3 capataces -- consisten fundamentalmente en embellecer zonas ajardinadas, adecuar caminos, calles y cunetas mediante la limpieza orgánica e inorgánica, poda, desbroce, eliminación de maleza y malas hierbas, y control fitosanitario en las zonas de actuación. Tras estas obras, participarán en un curso de orientación laboral impartido por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava. Asimismo se les enseñarán procedimientos para la utilización de las herramientas, y se les formará en temas de interés para ellos como la flora autóctona y especies protegidas con las que van a encontrarse.

El Ayuntamiento de La Orotava, ante la situación económica general que se vive en la actualidad, está este año, más que nunca, realizando un mayor esfuerzo en el ámbito de las políticas de empleo. Desde la Concejalía de Formación y Empleo se están desarrollando diversas acciones encaminadas a afrontar la crisis y mitigar el problema del paro.