Abierto el plazo para solicitar las becas al Ayuntamiento de La Orotava

3/10/2020
Imagen del Ayuntamiento de la Villa de La Orotava

Se destinan 140.000 euros en ayudas al estudio

 

 

El Ayuntamiento de La Orotava ya ha abierto el plazo de solicitud de becas para este curso escolar 2020-2021. El plazo de presentación de las solicitudes se abre este sábado 3 de octubre y culmina el 2 de noviembre. Las personas interesadas deberán cumplimentar la instancia y presentarla, junto a los documentos necesarios, a través de la sede electrónica del ayuntamiento donde está toda la información y donde encontrarán también una guía con todos los pasos a seguir por el usuario. También se puede entregar en el Registro General del Ayuntamiento de La Orotava, pero, debido a la actual situación generada por la covid-19, es necesario pedir cita previa (laorotava.es/cita-previa).

 El alcalde de La Orotava y responsable del área de Educación, Francisco Linares, subraya la importancia de que la institución local continúe mimando el sector de la educación, al igual que la cultura, pues son pilares esenciales. En esta línea, valora que este año se destina una partida de 140.000 al Plan Municipal de Becas, que se mantiene en la Villa desde hace muchos años. A estas ayudas al estudio se suman las subvenciones que se destinan a las Ampas para que desarrollen proyectos en sus correspondientes centros educativos. No obstante, esta convocatoria para las asociaciones de padres y madres del municipio, saldrá en próximos días. La ayuda destinada a las Ampas varía por centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa.

 Las becas se reparten entre estudiantes del municipio que cursan sus estudios en primaria, secundaria, bachillerato y en la Universidad de La Laguna, así como entre aquellos que estudian carreras universitarias o master en el territorio peninsular o en el extranjero. También se incluyen estudios en la Escuela municipal de Música y Danza y en la Academia de Arte “Perdigón”, así como en las Aulas Enclave y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. 

El pasado curso se concedieron 736 becas. De las 921 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente el 80%, por cumplir los requisitos mínimos exigidos. En concreto, para estudios en infantil y primaria se concedieron 347 ayudas, mientras que en el nivel de secundaria se aprobaron 235. En módulos formativos se benefició a 57 alumnos y a 34 estudiantes de bachillerato. Mientras que, en el ámbito de estudios universitarios, para la Universidad de La Laguna, Gran Canaria y otras que se localizan en la península y en el extranjero, se concedieron 60 ayudas. Y para estudios de música, un total de 4. Las ayudas van desde los 100 hasta los 900 euros.

 El ayuntamiento de La Orotava, además de las ayudas municipales al estudio, mantiene un importante plan de actividades extraescolares que es todo un ejemplo en Canarias. También se destinan importantes partidas a la mejora de los centros públicos y realización, a lo largo del año, de múltiples actividades didácticas y de ocio que favorecen y complementan su formación e inculcan valores. Así, la institución local destina anualmente más de 3 millones de euros en educación y cultura.