Adjudicadas las obras de promoción pública en la Torrita

12/07/2005

Las 66 viviendas de promoción pública que se construyen en La Torrita, concretamente en la prolongación de la calle General Machado, "podrán estar concluidas a principios del próximo año"-- augura el alcalde de La Orotava, Isaac Valencia -- tras conocer que el pasado mes de junio el Instituto Canario de la Vivienda adjudicó, por un importe de 1.240.546 euros, a la empresa orotavense Construcciones Tenecor, S.L., las obras de terminación de este grupo de casas sociales.
Esta noticia ha sido recibida con gran satisfacción por parte del grupo de gobierno, al ver que se solventa una situación que perjudica a 66 familias con escasos recursos de la Villa.
viviendasValencia recuerda que esta construcción se inició a mediados de 1998 por la Unión de Empresas Temporal (UTE) formada por VVO e Hispánicas, pero que fue en enero de 2002 cuando surgió un conflicto y se paralizaron los trabajos, al solicitar esta UTE un incremento económico con respecto al presupuesto inicial pactado en el momento de licitación. El Instituto Canario de la Vivienda -- detalla el primer mandatario del Consistorio villero-- desbloqueó este problema a finales del pasado año cuando negoció la rescisión del contrato y acordó una indemnización. Pero ésta la fijó en 670.000 euros y no en los 2´7 millones de euros que exigía la empresa. Ello posibilitó además el poder iniciar los trámites para convocar esta nueva adjudicación, "por lo que los trabajos se reanudarán en estos días", valoró. Cumpliéndose así el compromiso que anunció en octubre de 2004, durante una rueda de prensa celebrada en La Orotava, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, de solventar el mencionado conflicto y readjudicar la obra a mediados de 2005.
A lo largo de estos casi tres años de paralización de las obras -- resalta el alcalde -- el Ayuntamiento reiteró en múltiples ocasiones, por escrito y de forma verbal, a la Consejería de Infraestructura, Transporte y Vivienda, su preocupación por este tema y que se adoptara una solución de inmediato para dar cuanto antes las casas a las familias que tengan derecho".
La actual empresa adjudicataria debe culminar ahora el 20% que resta para culminar definitivamente estas viviendas sociales de promoción pública en régimen de alquiler. "Por lo que esperamos que éstas se entreguen en el primer semestre de 2006 a las 66 familias que designe el gobierno regional en función de sus necesidades", agregó.
Valencia resalta que el Plan General de Ordenación del municipio de La Orotava contempla varias zonas de suelo urbanizable para la promoción de viviendas sociales. Así el actual grupo de gobierno prevé construir en los próximo años más de 300 en diversos puntos del municipio como en la zona norte del barrio de San Antonio, la prolongación del Polígono Mayorazgo, Opuntia y La Perdoma. Con lo que se solventa gran parte de la lista de personas que demandan una vivienda social en la Villa, y que actualmente ronda los 600. No obstante, esta cifra no es real "porque muchas de las familias inscritas ya han mejorado su situación socioeconómica y ya no cumplen los requisitos mínimos que existe la Comunidad Autónoma para ello", apuntó.