Amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Niños

19/11/2018
Amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Niños

El municipio de La Orotava conmemora un año más el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas. En esta ocasión, el área de Bienestar Social del Consistorio villero, que dirige Belén González Rodríguez, ha querido ampliar la programación durante una semana. Aunque ya en el mes de octubre se llevó a cabo, previamente, un concurso de fotografía bajo el lema “un paseo por los Derechos”, dirigido a los cuatro servicios de día del municipio, y promovido por el Servicio Insular de Promoción del Bienestar Infantil-Unidad de Infancia y Familia- IASS y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo.

La inauguración de la Semana por los Derechos de la Infancia tuvo lugar este lunes, 19 de noviembre, en el Salón Noble de la Casa Consistorial, de la mano del alcalde Francisco Linares; la directora insular del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Juana María Reyes, y la concejala Belén González.  Tras sus palabras destacando el valor de respetar los derechos de los niños, y de materializar y visibilizar múltiples acciones, desde las respectivas instituciones, para proteger al menor, se dio paso a la lectura del Manifiesto. Así esta lectura corrió a cargo de cuatro pequeños de los CEIP San Agustín y Víctor Rodríguez de Benijos, en los que se está desarrollando el proyecto @conmivozmisderechos. Posteriormente se inauguró la exposición, que será itinerante, “Una mirada a mis derechos”, en la que también se incorporan las fotografías ganadoras en el certamen fotográfico. Esta muestra hará su periplo por el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura de San Agustín, y el Liceo de Taoro.  Y la jornada de este lunes se cerró con una charla de sensibilización dirigida a profesionales bajo el título “Promoción del Bienestar Infantil”.

Entre el martes 20 y el miércoles 22 de noviembre se realizarán varias actividades. Por un lado charlas, como las impartidas por el agente tutor de la policía local villera sobre nuevas tecnologías: riesgos e importancia de su buen uso en los menores que se darán en los servicios de día de Camino de Chasna, La Florida y La Perdoma para padres y madres de los usuarios del servicio; y las que impartirá personal del Cabildo insular sobre prevención en el deporte y promoción del bienestar infantil, que se desarrollarán en la sede de la Unión Deportiva Orotava, en el campo de Los Cuartos, en el IES Rafael Arozarena y el Centro Municipal de Servicios Sociales, dirigidas a monitores deportivos de clubes del municipio.  Por otro lado, en estos días, también se llevarán a cabo talleres. En concreto el martes 20 y el jueves 22 se realizará un tour express sobre nuevas tecnologías: diseños de impresión 3D, robótica, juegos tecnológicos interactivos y recursos tecnológicos para la educación. Estos están dirigidos a niños y niñas entre 10 y 13 años, y se ejecutarán en el aula de informática del ayuntamiento. Y el miércoles 21, en este mismo espacio, el taller sobre tecnología y educación se dirige a padres y madres en general.  Los talleres son gratuitos, pero es importante inscribirse para participar.

La celebración culminará el viernes 23 de noviembre con el VII Foro Municipal de la Infancia que tendrá lugar en el salón de actos del Liceo de Taoro, entre las 9.00 y 14.00 horas, y donde se espera contar con la participación de unos 400 escolares, procedentes de diversos centros educativos del municipio y de los cuatro servicios de día.