CASI UN CENTENAR DE PERSONAS SE HA BENEFICIADO DE LOS CURSOS DE CONFECCIÓN DEL TRAJE TÍPICO

3/12/2018
CASI UN CENTENAR DE PERSONAS SE HA BENEFICIADO DE LOS CURSOS DE CONFECCIÓN DEL TRAJE TÍPICO

Días atrás culminó el segundo curso para adultos sobre confección y buen uso de la vestimenta tradicional y del traje típico que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Orotava dentro de un proyecto global anual que incluye otras acciones como talleres, charlas y unidades didácticas. Este programa general está dirigido a niños y mayores, y tiene como principales objetivos—detalla la responsable del área, Delia Escobar— acercar la información relacionada con esta temática a la población en general, incentivar el buen uso de la vestimenta durante las fiestas como pueden ser el baile de magos, subida del santo o romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza, así como difundir el patrimonio cultural de Canarias. Es fundamental que durante los eventos festivos que corresponde se luzca bien el traje típico para proteger el patrimonio cultural y etnográfico, así como para mejorar la imagen y la tradición de las fiestas patronales. Desde la Concejalía de Fiestas se continuará fomentando acciones que defiendan el valor y la tradición de sus fiestas locales, de carácter internacional, y se trabajará en evitar que se introduzcan elementos que puedan dañar las mismas.

En este taller, que se inició en el mes de febrero, participaron unas 50 personas, por lo que a lo largo de las dos ediciones ya se han beneficiado cerca del centenar. Y ante el éxito del mismo, y los excelentes resultados, se prevé iniciar en febrero un tercer curso que se prolongará hasta noviembre del próximo año, y en él podrán participar todos los vecinos que estén interesados. Para inscribirse es necesario dirigirse a la citada concejalía de fiestas.

A lo largo del curso, los participantes pueden conocer los detalles y características de cada una de las partes y elementos del traje típico, además de aprender a confeccionarlo en su totalidad. También se realizan trabajos artesanales de bordado y calado. Las clases, gratuitas, son impartidas por dos grandes artesanas del municipio.

Dentro del proyecto global también se encuentra la actividad denominada “Las Fiestas de mi pueblo”, unidad didáctica que se lleva a cabo por los colegios del municipio y versan sobre todo lo relacionado con las fiestas patronales de la Villa, aportando sobre todo contenidos históricos y etnográficos. Así, los alumnos conocen bien su origen, tradiciones y costumbres, a la par de entender la importancia de cuidar la tradición de las alfombras, la elaboración de las carretas de la romería y cómo se debe usar la vestimenta del traje típico, entre otras cosas. La iniciativa culmina con la celebración de una jornada lúdico-festiva en la Plaza de la Constitución, con talleres y muestras tradicionales de indumentarias, instrumentos musicales, varas de San Isidro, carretas, romería y música canaria. Ya se han beneficiado más de 1.400 niños.

Escobar incide en que "es una forma de crear conciencia y que los vecinos, desde los pequeños, pasando por los jóvenes y hasta los mayores, puedan entender el significado y la importancia del buen uso de nuestras señas de identidad ".