Comitiva villera en el XII Encuentro Cultural Canarias - América que se está celebrando en México

31/10/2023
participantes del enucentro canarias mexico

La Asociación Cultural Alisios, con sede en La Orotava, participa un año más en el Encuentro Canarias-América que se celebra hasta el 31 de octubre en Ciudad de México. Esta duodécima edición contempla un interesante y amplio programa con un ciclo de conferencias y encuentros en los que participan profesores, investigadores y estudiantes iberoamericanos y españoles, interesados en ambas culturas desde múltiples perspectivas como las artes, ciencias, creación artística, educación y humanidades. La temática central de este año ha sido el exilio republicano español. 

Entre los participantes tinerfeños se encuentra Sebastián Estévez Pérez, Carmen Leyes Trujillo, José Antonio Mesa Pérez e Inmaculada Méndez. Además, se ha llevado desde la Villa, y gracias a la colaboración de la concejalía de Cultura, una exposición de la Fundación Canarias Orotava Historia de la Ciencia: Canarias otra mirada. Viajeros, exploradores y naturalistas.

El alcalde Francisco Linares valora que el colectivo continúe con  este proyecto cultural tan importante y necesario para ambos países; “ya que nos permite seguir enriqueciéndonos de ambas culturas y fortalecer los históricos lazos que nos unen”. El consistorio orotavense ha creído desde siempre en este proyecto Alisios y en sus objetivos, colaborando desde que se dieron los primeros pasos hace ya  treinta y dos años en el Valle de La Orotava con el impulso desde los Centros de Enseñanza Media y con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. En estas más de tres décadas se han materializado multitud de acciones e iniciativas institucionales, divulgativas, educativas, lúdico-culturales y de relaciones humanas, que han sido muy positivas y fructíferas para ambas partes.

También es de valorar el apoyo que presta el Gobierno de Canarias a este proyecto Alisios, siendo además el impulsor de los encuentros y favoreciendo el intercambio de profesores y alumnos a lo largo de todos estos años. A la par que ha sido importante el respaldo y predisposición de la Escuela Nacional Preparatoria bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, Alisios México y Alisios Canarias.

En estos encuentros y relaciones entre México y España ha sido base y fundamental la influencia del Ateneo Español, la institución cultural creada en la ciudad de México por los exiliados españoles tras la guerra civil española para dar continuidad y promover la cultura y ciencia en este país. El objetivo de fomentar un espíritu de apertura universal se sigue manteniendo hoy en día y hace que surjan proyectos tan interesantes como Alisios.

Linares incide en destacar los logros conseguidos y espera que se continúe en esta línea. “Alisios ya tiene una trayectoria y ha hecho historia, pero aún le queda mucho recorrido y futuro”, subrayó.