DON QUIJOTE DE LA MANCHA SE ADUEÑA DE LA OROTAVA

24/04/2019

La lectura continuada de esta novela en las Jornadas Cervantinas tuvo la destacada intervención de miembros de la ONCE como la cantante Fabiola Socas.

‘El Quijote de la Mancha’ inundó el Salón Noble del Ayuntamiento de la Orotava, ayer 23 de abril, con motivo del Día del Libro. Las IV Jornadas Cervantinas organizadas por la Asociación Cultural Alisios en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava y el programa Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, unieron a diferentes colectivos sociales en torno a una lectura continuada de este libro universal que duró algo más de 10 horas.

La frase más conocida de esta obra de Miguel de Cervantes “En un lugar de la Mancha…” se escuchó a las nueve de la mañana en el consistorio orotavense. A partir de ahí, concejales y miembros de los partidos políticos de la corporación municipal, estudiantes de los colegios Ramón y Cajal, La Milagrosa, IES Rafael Arozarena, Colegio Salesianos, IES Villalba Hervás, miembros del Club de Lectura de la Biblioteca de La Orotava, del Centro de Mayores de La Orotava, y voluntarios que acudieron a la convocatoria realizada por la Asociación Cultural Alisios pusieron voz a la novela del ingenioso Hidalgo de la Mancha.

Lectura inclusiva

Los organizadores de estas Jornadas incluyeron en esta lectura continuada a los miembros de la ONCE, quienes leyeron en braille y sorprendieron a los presentes con brillantes interpretaciones como la de José Claudio Suárez o la cantante Fabiola Socas. Ovacionados por el público, los participantes con limitación visual agradecidos por su inclusión en esta actividad tomaron la palabra para explicar cómo es su sistema de lectura invitando al resto de personas que lo aprendan de forma sencilla y sobre todo reivindicaron tener la oportunidad de formar parte en actividades culturales.

El programa de las Jornadas Cervantinas, que arrancaron hace tres semanas, ha acercado con diferentes acciones el Siglo de Oro a todos los públicos, desde los más pequeños con cuentacuentos, hasta los escolares con el teatro y los adultos con conferencias, representaciones teatrales de nivel como la que ofreció Rafael Álvarez ‘El Brujo’ con “Esquilo: nacimiento y muerte de la Tragedia” y con la inclusión en la lectura continuada de “El Quijote de la Mancha”.

Las Jornadas Cervantinas llegan a su recta final esta semana con música y literatura. El jueves 25 de abril la Camerata Lacunensis ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santo Domingo y el sábado 27 de abril cerrará la programación el homenaje al V Centenario de Fundación del Convento de San Lorenzo y la llegada de los monjes franciscanos a La Orotava en la Iglesia San Agustín.