El agente José Carlos Báez se alza con ocho medallas en los Mundiales de Policías y Bomberos

4/08/2025

El alcalde de La Orotava Francisco Linares recibió en la casa consistorial al agente de la policía local José Carlos Báez González, conocido por todos como Chicho, por sus nuevos logros obtenidos en las olimpiadas mundiales de policías y bomberos que se celebran cada dos años. La recepción contó también con los ediles de Deportes y Seguridad, Carlos Díaz y Narciso Pérez, y el subinspector de la Policía Local, Ignacio Sánchez.

Este año el evento deportivo internacional, la World Police & Fire Games - WPFG que cumplió su vigésimo primera edición, se celebró en la ciudad de Birmingham, Alabama. El agente orotavense, participando por décima vez consecutiva en estos juegos de gran prestigio en el ámbito deportivo y de los cuerpos de seguridad y emergencia de todo el mundo, volvió a dejar el listón bien alto logrando un total de 10 medallas: 6 de oro, en las pruebas de 1500, 800, 400, 200 libres, 200 estilos y aguas abiertas; y 2 medallas de bronce en 4x50 estilos mixtos y 4x50 libres mixto. En equipo participó con policías de otras ciudades de la península ibérica.

José Carlos Báez ha participado en los juegos mundiales celebrados en Adelaida, Australia (2007); Vancouver, en Canadá (2009); Nueva York, EEUU (2011); Belfast, en Irlanda (2013), Fairfax, Virginia (2015); Los Ángeles en 2017, Chengdu, en China (2019), Rotterdam, Países Bajos (2022); Winnipeg, en Canadá (2023), y ahora en Birmingham, Alabama (EEUU).  Solo en estas olimpiadas ya ha logrado 81 medallas: 58 medallas de oro; 12 medallas de plata y 9 de bronce, más siete récords del mundo. También, por sus méritos, fue designado a formar parte del Salón de la Fama de los Juegos (Hall of Fame), un lugar reservado para muy pocos deportistas del mundo.

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (World Police & Fire Games) son un evento deportivo bianual (solo dejó de celebrarse durante la pandemia) abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las fuerzas de seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo. Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF). Los juegos cuentan cada año con más de sesenta disciplinas deportivas, y la participación supera los 20.000 deportistas y seguidores procedentes de unos 70 países.  Báez compite en concreto en la modalidad de natación en piscina y en aguas abiertas.  

Estas olimpiadas no solo representan una competencia deportiva, sino que son una importante oportunidad para reunir e intercambiar diversas culturas y comunidades; además, conlleva una gran repercusión mediática, no solo en los medios locales tinerfeños y canarios, sino también en prensa internacional.

El alcalde le felicitó por sus nuevos logros y valoró que se haya convertido en embajador de La Orotava además de dejar bien alto el nombre de la policía local y del municipio de La Orotava. En el año 2027 las olimpiadas tendrán lugar en Perth, Australia, y se espera contar una vez más con la presencia del agente villero.

El agente cuenta con la colaboración del consistorio villero y patrocinadores como GDB piscina Salesianos, Fuente alta, CSIF, Centro comercial el Trompo y La Cueva Gráfica.