El agente orotavense José Carlos Báez (Chicho) logra 6 medallas en la 20ª edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos

3/08/2023

El agente de la policía local de La Orotava, José Carlos Báez (conocido por Chicho), vuelve a dejar el listón bien alto durante su participación en la vigésima edición de los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, la World Police & Fire Games - WPFG que se celebran desde el 28 de julio en la ciudad de Winnipeg capital de la Provincia de Manitoba, en Canadá.

En esta ocasión, el agente villero, que participa por novena vez en esta competición internacional, ha conseguido un total de 6 medallas: 5 de oro (1.500m libres, 800m libres, 400m libres, 200m libres, y en aguas abiertas con 3.200m), y 1 bronce en el relevo 4x50 estilos masculino, con el equipo con policías de España y Corea. También ha quedado en cuarto puesto en otras tres competiciones de relevos 4x50 estilos mixtos, 4x50 libres mixtos (con miembros de policías de España) y 4x50 libres masculino (también formado por policías de España y Corea).

Así, sumando su participación en estas olimpiadas ya cuenta con 71 medallas: 52 medallas de oro; 12 medallas de plata y 7 de bronce, más siete récords del mundo. También, por sus méritos, fue designado a formar parte del Salón de la Fama de los Juegos (Hall of Fame), un lugar reservado para muy pocos deportistas del mundo.

José Carlos Báez ha participado en los juegos mundiales celebrados en Adelaida, Australia (2007); Vancouver, en Canadá (2009); Nueva York, EEUU (2011); Belfast, en Irlanda (2013), Fairfax, Virginia (2015); Los Ángeles en 2017, Chengdu, en China (2019), Rotterdam, Países Bajos (2022) y Winnipeg, en Canadá (2023).

Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos (World Police & Fire Games) son un evento deportivo bianual (excepto durante la pandemia) abierto a la participación tanto de personal en activo como jubilados de todas las Fuerzas de Seguridad y servicios de bomberos de todo el mundo. Se encarga de su organización la Federación WPFG, una rama de la Federación Atlética de la Policía de California (CPAF). Los juegos cuentan cada año con más de sesenta disciplinas deportivas, y la participación supera los 20.000 deportistas y seguidores procedentes de unos 70 países.  Báez compite en concreto en la modalidad de natación en piscina y en aguas abiertas.  

Estas olimpiadas no solo representan una competencia deportiva, sino que son una importante oportunidad para reunir e intercambiar diversas culturas y comunidades; además, conlleva una gran repercusión mediática, no solo en los medios locales tinerfeños y canarios, sino también en prensa internacional.

Desde la institución local se le felicita por todos estos logros y se agradece que siempre deje bien alto el nombre de la Villa de La Orotava.