El Ayuntamiento adquirirá en septiembre un inmueble en el casco para la Casa de la Juventud

26/08/2005

La última sesión plenaria del Ayuntamiento de La Orotava, celebrada a finales del pasado mes de julio, acordó iniciar el expediente de adquisición de la vivienda sita en el número 9 de la calle León al objeto de emplazar en este lugar la Casa de La Juventud, "por lo que ya se está trabajando en este tema y se espera poder llevar a cabo la compra a finales del próximo septiembre o principios de octubre", anuncia la concejala responsable del departamento de Juventud, María Dolores García.
Futura Casa de La JuventudLa edil adelantó que el Consistorio sufragará con recursos, íntegramente municipales, los cerca de 200.000 euros necesarios para la compra de esta antigua casona, incluidos en el presupuesto general del presente año.
No obstante, los interiores de este edificio, con una superficie de 339 metros cuadrados, se encuentran actualmente en muy mal estado "por lo que una vez se adquiera la casa será necesaria su restauración, así como su rehabilitación para el uso que se le quiere dar", explica la concejala.
En esta línea María Dolores García resaltó que a principios de septiembre mantendrá una reunión con la consejera responsable del área de Juventud en el Cabildo, Josefa García Moreno, al objeto de tratar este asunto. "Pero es de valorar -- subraya -- que ya hemos mantenido diversas conversaciones con la consejera y hasta el momento la respuesta de apoyo es bastante positiva, por lo que se prevé firmar un convenio entre ambas administraciones públicas para ejecutar la reforma interior del inmueble y su posterior equipamiento.
De cumplirse los plazos previstos -- señala Dolores García -- el Cabildo encargará en los próximos meses la redacción de este proyecto de reforma, "por lo que podrá adjudicar los trabajos el próximo año e inaugurar el centro en el 2007". Esta obra supondrá una inversión de 600.000 (unos 100.000 millones de las antiguas pesetas), de los que el Cabildo aporta el 60% y el resto la institución local. La administración insular también contribuirá en un 70% en el equipamiento de esta infraestructura.

IDONEIDAD
A juicio de la concejala el lugar elegido para ubicar este espacio juvenil en la Villa "es el idóneo, por estar en pleno casco histórico del municipio, próximo a otros servicios municipales, zonas de ocio, biblioteca y espacios frecuentados por los jóvenes".
Precisamente, al encontrarse en esta zona, el actual equipo de gobierno considera oportuno que cuando se realice la reforma del inmueble se creen aparcamientos subterráneos, a la vez que se prevé crear un acceso desde este edificio a los Jardín del Marquesado de la Quinta Roja (o Jardín Victoria) que se encuentra justamente en la parte trasera, y que servirá como área de expansión de la Casa de la Juventud.
Según el informe municipal del área de Personal y Patrimonio, deberá mantenerse la fachada de esta edificación en caso de procederse a la demolición del resto, para lo que se solicitará autorización a la Comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife. Y si se admitiera la misma, se podrá levantar en el solar resultante un edificio de tres plantas de altura que ocupe el 100% de la parcela, argumenta la edil.
Dolores García asegura que este centro redundará en beneficio de las relaciones de los jóvenes del municipio "pues dispondrán de estas instalaciones para reunirse y desarrollar diversas actividades lúdicas, didácticas y culturales". Entre otras dependencias, y atendiendo a las propuestas y necesidades de los colectivos y jóvenes de esta localidad, la Casa de la Juventud de La Orotava contará con mediateca, dependencias para la formación, salas de reuniones y de juegos, además de albergar al propio Centro de Información Juvenil.
"Una vez contemos con este espacio -- informó Dolores García--La Orotava pasará a formar parte de la Red Insular de Casas de la Juventud, que estará englobada, según las categorías establecidas por esta institución, en el tipo 2, que incluye dependencias superiores a los 250 metros cuadrados.

SALAS DE ESTUDIO Y DE ENSAYOS
Pero, ante esta ubicación y su cercanía con la biblioteca municipal, el Ayuntamiento también prevé ubicar en este inmueble una sala de estudios, "necesaria para desahogar esta biblioteca ante el elevado numero de personas, y sobre todo jóvenes, que la utilizan para estudiar en fechas de exámenes, ocupando gran parte de este centro y dificultando, así, el servicio de consultas y lecturas por parte de otros usuarios e investigadores".
Otra de las ideas es crear una sala insonorizada en la que puedan ensayar los grupos de música de La Orotava que lo deseen, ya que actualmente la Villa cuenta con numerosos colectivos musicales que demandan este servicio municipal.