El ayuntamiento benefició con becas a 366 alumnos en el curso 2004-2005

15/06/2005

El área de cultura repartió casi 40.000 euros entre los orotavenses que cursan sus estudios en la villa, la laguna o fuera de la isla.

Un total de 366 jóvenes de la Villa han recibido del Ayuntamiento de La Orotava una ayuda económica para cursar sus estudios, tanto en el municipio como fuera de él. Estas ayudas se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, módulos formativos, bachillerato y estudios universitarios.

Linares detalla que, concretamente, de las 438 becas que se demandaron para estudios en infantil, primaria y primer ciclo de secundaria, se conceden 186 de 60 euros por alumno. Mientras que para los estudios de música lo solicitaron 18 y se concedieron 12, de los que diez percibieron 120 euros y dos  60 euros. Y, además, se aceptaron las 14 solicitudes para cursar estudios universitarios fuera de la isla, recibiendo 500 euros los doce jóvenes que se encuentran en la península y 300 los otros dos que estudian en Tenerife y Gran Canaria. Todas estas instancias se resolvieron en la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes celebrada en el pasado mes de febrero.

Por otro lado, esta comisión solventó en el mes abril el resto de peticiones presentadas. Así de las 117 ayudas requeridas para el Segundo Ciclo de Secundaria, módulos formativos y bachiller se adjudicaron un total de 77 de 72 euros por alumno; y de las 90 reclamadas para la Universidad de la Laguna se otorgaron otras 77 de 180 euros cada una.

Así las cosas, en este curso se han repartido casi 40.000 euros en becas para los estudiantes orotavenses. Aunque el área de Educación y Cultura del Ayuntamiento de La Orotava destina otras importantes partidas para mejorar el sistema educativo en el municipio, como por ejemplo los más de 30.000 euros que reparte, anualmente, el Consistorio entre la veintena de asociaciones de padres y madres de alumnos (Apas) de los centros escolares de enseñanza obligatoria de esta localidad en los que estudian más de 6.000 alumnos. Esta ayuda varía para cada centro, pues depende del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa. En total se destinan 3 euros por estudiante. “Aunque esta cifra, comunicó el edil, se prevé aumentar en los próximos años”.

Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.