El Ayuntamiento de La Orotava conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

1/12/2020
Los villeros y villeras dispondrán de un stand informativo en El Puente y durante toda la semana se realizarán charlas en los centros educativos

Los villeros y villeras dispondrán de un stand informativo en El Puente y durante toda la semana se realizarán charlas en los centros educativos

El Ayuntamiento de La Villa de La Orotava conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que tiene lugar este martes 1 de diciembre. El Consistorio, desde la Concejalía de Sanidad y Drogodependencias que dirige Belén González, junto con voluntarios de Cruz Roja y Diversas, realizará distintas actividades para concienciar y sensibilizar a la población en general. 

Así, el Ayuntamiento de la Villa tiene previsto realizar la lectura de un manifiesto con motivo de esta efemérides, además, los villeros y villeras podrán contar con un stand informativo instalado en El Puente, calle Escultor Estévez, en horario de 10:00 a 13:00 horas, donde se les facilitará información y se les resolverá cualquier tipo de consulta acerca del VIH y salud sexual.

Para el Ayuntamiento de La Orotava es muy importante incidir en la educación para prevenir y combatir la incidencia del virus del SIDA y, con este objetivo, desde este lunes ya ha comenzado a impartir charlas informativas en los centros educativos del municipio. Esta actividad se prolongará a lo largo de toda la semana, hasta el próximo viernes 4 de diciembre.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. La infección produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, con la consiguiente "inmunodeficiencia". Se considera que el sistema inmunitario es deficiente cuando deja de poder cumplir su función de lucha contra las infecciones y enfermedades. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

El VIH puede transmitirse por las relaciones sexuales con una persona infectada, la transfusión de sangre contaminada o el uso compartido de agujas, jeringuillas u otros instrumentos punzantes. Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.