El Ayuntamiento de La Orotava contrata a 23 desempleados para adecentar espacios rurales

17/07/2013

Esta iniciativa, que cuenta con más de 61.000 € de inversión, ofrecerá, por un periodo de tres meses, trabajo y formación en el ámbito del acondicionamiento de espacios rurales a personas en situación de paro

A partir del próximo mes de agosto, el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava pondrá nuevamente en marcha el proyecto “Acondicionamiento de zonas rurales de La Orotava”. Este programa, que se engloba dentro del convenio de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas, supondrá la contratación de 23 orotavenses en situación de desempleo.

La concejala delegada del Área de Formación y Empleo, Beatriz Fernández Quijada, explica que el proyecto cuenta con una inversión de 61.793 euros. De esta cuantía, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social aporta 60.318, mientras que el restante procede del Consistorio municipal.

Los contratados, entre los que se encuentran veinte peones y tres capataces, desarrollarán trabajos como embellecer zonas ajardinadas; la limpieza orgánica e inorgánica de caminos, calles y cunetas; la eliminación de malas hierbas y maleza; y el control fitosanitario de dichas zonas. Posteriormente, participarán en un curso de orientación laboral organizado por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) del municipio. En él, los trabajadores aprenderán cuestiones como los procedimientos para la utilización de las herramientas, sobre la flora autóctona y especies protegidas con las que van a encontrarse.

Los objetivos de este proyecto persiguen, entre otros, potenciar la actividad agrícola, facilitar las comunicaciones vecinales; mejorar el acceso a los montes, para actuar fácilmente en caso de incendio; y habilitar rutas alternativas a la carretera general. Asimismo, busca impulsar el turismo rural y el senderismo entre los turistas que quieren conocer nuestra tierra. Fernández detalla que “esta iniciativa permitirá actuar en la mejora paisajística de zonas y caminos rurales”.

El programa se dirige, fundamentalmente, a trabajadores del sector agrario, inscritas como demandantes de empleo. La selección del personal correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo, pero se dará prioridad a colectivos de difícil inserción en el mundo laboral, como mujeres, mayores de 45 años y los que registran un mayor periodo de demandantes de trabajo; así como los que no reciben ninguna prestación o subsidio por desempleo.

Este proyecto se engloba dentro del esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de La Orotava en las políticas de empleo, y que, desde la Concejalía de Formación y Empleo, se canaliza en acciones diversas para afrontar la crisis y minimizar el problema del paro a través de la especial incidencia en la parte formativa.