El Ayuntamiento de La Orotava cuenta con su primer Plan de Igualdad para el personal municipal

22/11/2021
Se ha creado una Comisión de Igualdad para hacer seguimiento y garantizar el cumplimiento de acciones y medidas

Se ha creado una Comisión de Igualdad para hacer seguimiento y garantizar el cumplimiento de acciones y medidas

El Ayuntamiento de La Orotava ya cuenta con su primer Plan Municipal de Igualdad, un texto que incluye medidas concretas y diversas acciones para favorecer e impulsar la igualdad de hombres y mujeres en las distintas áreas y departamentos municipales y eliminar las posibles desigualdades en el ámbito laboral. El documento ha sido coordinado desde la concejalía de Recursos Humanos que dirige Felipe David Benítez, y elaborado por el departamento de personal. Se trata de un plan abierto y flexible, además de ser realista y evaluable. Y por tal motivo se incorpora un sistema de seguimiento y evaluación con indicadores que permitirán medir tanto el proceso como el impacto de las acciones. Se trata de una propuesta del grupo socialista para dar prioridad a la elaboración de este documento, y respaldada por la corporación en pleno.

El documento, que estará vigente hasta el 2025, consta de 149 páginas e incluye un informe diagnóstico y de evaluación con estadísticas de la población de La Orotava, brechas en la vida cotidiana y dificultades a la conciliación, estado de salud y género y la lacra de la violencia machista. Además, se engloban fundamentos jurídicos, principios orientadores, características de la plantilla y aspectos cualitativos, el proceso de gestión del plan y programación, y protocolos de actuación en casos de acoso sexual, entre otros apartados. También se tiene en cuenta el teletrabajo, que se ha incorporado de forma especial tras la declaración de la pandemia por Covid 19.

Entre las acciones se incluye la formación e implantación de normas de obligado cumplimiento. Así, se constituyó una Comisión de Igualdad que llevará a cabo el seguimiento del plan, y estará conformada por representantes políticos, de los sindicatos y personal técnico. Se celebrarán dos reuniones semestrales, y se podrán convocar sesiones extraordinarias siempre que se solicite por algún miembro de esta comisión, por resultar necesarias de conformidad con las circunstancias del momento. Para proceder a la evaluación de la implantación del Plan, se deberá presentar un informe por cada área responsable de la implantación del Plan respecto a la actividad anual de la misma. Este informe será evaluado por la Comisión de Igualdad. Y se prevé editar un folleto informativo con el procedimiento a seguir en los casos de acoso sexual y laboral.

El Consistorio villero cuenta con una plantilla de 266 empleados, de los que 106 son mujeres (casi el 40%) y 160 hombres. La mayor parte de la plantilla se encuentra encuadrada en la franja de edad de 46 o más años: El 58,76% de los hombres y el 41,24% de las mujeres sobre el colectivo de su género. No existe una política de discriminación positiva en el Ayuntamiento a favor de la mujer en materia de selección, promoción y formación; la selección se rige por los principios de mérito y capacidad, la promoción se articula mediante los sistemas de concurso y libre designación y la formación, voluntaria para el empleado público, se imparte en igual medida a hombres y mujeres. Mientras que la política retributiva se aplica en función del puesto de trabajo sin tener en cuenta el género. Las retribuciones vienen establecidas en las Leyes de Presupuestos del Estado de cada año. No obstante, el plan contempla establecer criterios para la aplicación de un leguaje e imágenes no sexista en las políticas de comunicación, información, acceso al empleo y la formación, tanto dentro de la empresa como hacia el exterior., instalaciones adecuadas, y garantizar el derecho de conciliación de la vida profesional, familiar y personal de los trabajadores, atendiendo a la ley. Se debe asegurar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos de selección, tanto los realizados para acceder a plazas existentes en las plantillas, como en el acceso a puestos de trabajo que dependen de subvenciones de otras Administraciones. Se tendrá mayor prevención y atención en situaciones de acoso sexual o de discriminación por razones de género. 

El Ayuntamiento, en definitiva, promoverá un entorno de trabajo respetuoso y correcto, inculcando el respeto, la igualdad de trato y el desarrollo de la dignidad de las personas. Los Jefes de servicios y áreas informarán al personal adscrito, de forma periódica, del protocolo existente y se creará la figura del Agente de Igualdad, del área de Recursos Humanos y miembro de la Comisión para asistir directamente en supuesto caso por acoso, coordinando el procedimiento de actuación.

 El alcalde Francisco Linares valora que el consistorio villero cuente con este instrumento, “básico para potenciar la igualdad entre los hombres y mujeres de la administración y favorecer acciones que generen y garanticen el mayor equilibrio”. Felicita y agradece el trabajo realizado durante meses y que ha concluido con este plan con múltiples medida y acciones y que nos obligan más a las políticas públicas de igualdad.