El Ayuntamiento de La Orotava destina más de 110.000 euros a ayudas al estudio para los alumnos villeros

26/07/2023

Un total de 644 estudiantes de La Orotava han recibido ayuda al estudio durante el pasado curso escolar 2022-2023 para realizar sus estudios tanto en el municipio como fuera. Las ayudas que ofrece el Ayuntamiento villero se extienden a infantil, primaria, secundaria, música, ciclos formativos, bachillerato y estudios universitarios.

El Consistorio, a través del área de Educación, destina anualmente más de 110.000 euros a tal fin. En este pasado curso se repartieron unos 80.000 euros en becas, mientras que 30.000 euros se destinan a las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampas) para el desarrollo de sus proyectos en los respectivos centros educativos de enseñanza obligatoria.

De las 791 solicitudes presentadas se resolvió favorablemente casi el 82 %, y el restante se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. Las ayudas oscilan entre los 100 y 900 euros, según los estudios.

La ayuda destinada a las Ampos se adapta a las circunstancias y situación de cada centro, dependiendo del número de alumnos matriculados en el mismo y con residencia en la Villa, otorgándose 5 euros por alumno. Otras subvenciones son las que se destinan a los colegios públicos que desean abrir sus bibliotecas en horario no lectivo, para la adquisición de lotes de libros o las destinadas a actividades extraescolares.

El alcalde Francisco Linares asegura que “la educación y la cultura son áreas prioritarias para la institución local, por lo que, además de estas ayudas anuales al estudio, se destinan otras importantes partidas a otras acciones como al amplio plan de actividades extraescolares, referente en Canarias; las obras de mejora y adaptación de los colegios públicos y la realización, a lo largo del año, de múltiples actividades orientadas a complementar la formación de las aulas favoreciendo el mayor conocimiento de la cultura y patrimonio canario, entre otras cosas”.

De cara al próximo curso escolar 2023/24 se prevé mantener las ayudas al estudio. Así, a finales de septiembre o principios de octubre se abrirá de nuevo la convocatoria para que los estudiantes orotavenses puedan solicitar al Ayuntamiento sus becas. En los presupuestos generales se contempla una partida de unos 120.000 euros al Plan Municipal de Becas.

 

Referente como municipio educador

La Villa de La Orotava recibió en el año 2019 el reconocimiento a “Municipio Educador Dinamizador”. El premio, concedido por el Consejo Escolar de Canarias, la Consejería de Educación y Universidades y la FECAM, se le otorga a los municipios que cumplen todos los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores del proyecto. Así, la Villa cuenta con Consejo Escolar Municipal y cumple otros objetivos como promover actividades que atiendan las necesidades socio-educativas de las familias del municipio, fomentar el conocimiento, respeto y valoración de la cultura, en especial del patrimonio histórico y natural del municipio y de Canarias, entre otras cosas. El ayuntamiento compartió esta distinción con los centros educativos, deportivos y culturales de La Orotava, pues son los que realizan una ejemplar y gran labor día a día, con acciones y proyectos que se materializan, juntos a los de la institución local, en pro de la educación y la cultura.

Además, por la constante labor en el ámbito educativo y cultural, la Villa ha recibido los títulos de Ciudad Ciencia y Ciudad de la Infancia.