El Ayuntamiento de La Orotava edita el nº 20 de la revista medioambiental 'El Indiferente'

22/10/2009

El Ayuntamiento de La Orotava ha editado el nº 20 de la revista medioambiental 'El Indiferente', una publicación, que dentro de esta temática, ha cobrado protagonismo no sólo en el ámbito regional sino también en el nacional e incluso en el internacional, ya que la solicitan ciudadanos, instituciones y entidades de diversas partes del mundo. Ello se debe a su diseño y formato, pero, sobre todo, a su contenido y la calidad de los trabajos, de gran interés y rigor científico.

Número 20 de la revista medioambiental el indiferente

En esta renovada edición se detallan, como en las anteriores publicaciones, novedosos e interesantes aspectos de nuestra biota. Así, en este vigésimo número nos acercaremos a uno de los botánicos de campo más importantes que ha existido en la historia y una figura que es reconocida mundialmente por botánicos e historiadores como es Francis Masson, quien realizó los primeros estudios taxonómicos de la flora macaronésica, y éstos se muestran en esta edición a través de un artículo de Javier Francisco-Ortega, Arnoldo Santos-Guerra, Mark Carine y Charlie Jarvis.

También destaca un artículo que nos traslada al pasado y el presente del halcón de Berbería en las islas Canarias, aprendiendo cosas como que según los estudios moleculares, la variación genética en el complejo de halcones peregrino y de Berbería es muy baja, por lo que su grado de parentesco es muy alto. Aunque los de Berbería presentan unas características morfológicas muy bien diferencias con respecto a otras subespecies de peregrino, según se detalla en esta investigación de Beneharo Rodríguez, Felipe Siverio, Manuel Silverio, Airam Rodríguez y José J. Hernández. Con esta revista disfrutaremos además de un interesante artículo sobre los briófitos en bosques de niebla de las islas, que constituyen un conjunto muy antiguo de plantas sin flores (denominadas criptógamas) que surgieron hace más de 400 millones de años, y algunas de ellas participaron con un papel destacado en la conquista de los territorios emergidos y han sido pieza clave de la temprana diversificación de los organismos terrestres, según se detalla en el artículo conjunto de Jairo Patiño, Juana M. González-Mancebo, Ángel Fernández, Mª Auxiliadora Peña y Julio Leal.

Con la lectura de Los Lagartos gigantes de la Gomera y su Plan de Recuperación-obra de José A. Mateo y Oscar M. Afonso-- comprenderemos mejor la precaria situación en la que se encuentra esta especie, y los resultados del primer censo llevado a cabo en 2001 que confirma lo peores temores como que apenas quedaban 50 individuos, casi todos adultos, y concentrados en menos de una hectárea de terreno muy vertical, de vegetación rala y sometida a continuos derrumbes. Asimismo, adquiriremos más conocimiento de las islas como laboratorios evolutivos y ecológicos con el fantástico artículo titulado Tras los pasos de un colonizador de ocho patas, de Nuria Macías Hernández, Miquel Arnedo y Pedro Oromi, quienes resaltan que en Canarias casi 300 especies de araña son endémicas, y que los arácnidos son un grupo muy importante dentro de nuestra biota insular, tanto por diversidad como por número de endemismos.

Con otra investigación realizada por Javier Rodríguez Pérez entenderemos las consecuencias derivadas de la pérdida de interacciones entre planta-animal en las islas, a través de la dispersión de semillas hecha por la lagartija balear. Mientras que con el trabajo de José Carlos Hernández, Sabrina Clemente, Carlos Sangil y Alberto Brito interpretaremos mejor el nivel de transformación y degradación que han experimentado nuestros ecosistemas marinos, acercándonos a la par a los primeros datos científicos de finales del siglo XX, cuando se realizaron los primeros estudios pesqueros y expediciones de buceo científico en Canarias. El periplo de contenidos de esta interesante publicación termina con un atractivo artículo de Dília Menezes y Paulo Oliveira sobre las aves del archipiélago de Madeira, y el papel relevante de este archipiélago en la conservación de especies orníticas vulnerables y únicas en el mundo.

El concejal responsable del área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, señala que a pesar de la crítica situación económica por la que se atraviesa, "consideramos imprescindible apoyar este relevante proyecto cultural y didáctico". Por ello, a pesar de sufrir algunos recortes, se ha realizado un gran esfuerzo por mantener la calidad y el alto nivel de la edición. El edil puntualiza que "la publicación sirve de vehículo de conexión entre los investigadores que desarrollan su trabajo en los diferentes ámbitos del conocimiento del patrimonio canario, y los ciudadanos, que cada vez están más interesados en recibir esa información generada dentro de su territorio". "Así -- recalca -- esta iniciativa se ha mantenido en el tiempo gracias al empeño de unos pocos y al cuidado y mimo de muchas personas, entre ellas los investigadores que valoran esta línea editorial y nos muestran constantemente su apoyo". Tras trece años de duro trabajo, la revista ha alcanzado la mayoría de edad, producto de la suma de muchos factores que se fundamentan principalmente en el afán de divulgar e informar sobre unos excepcionales valores patrimoniales, con la finalidad de contribuir a legarlos en las mejores condiciones.

Manuel Ángel Martín agradece el enorme interés y empeño que, de forma desinteresada, han mostrado en este largo año de trabajo todas las personas que de una forma u otra han hecho realidad esta nueva edición. Asimismo informa de que en esta ocasión la revista sólo se reparte en el Centro de Educación Ambiental Municipal, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, por lo que las personas interesadas deben solicitar un ejemplar en este centro. También se le remitirá, como otros años, a todos los organismos, entidades e instituciones públicas que lo han solicitado previamente por escrito. También, la revista puede consultarse en el Sitio Web municipal www.villadelaorotava.org.

Martín resalta que desde los inicios de este proyecto se marcó el reto de ofrecer una revista "viva" y capaz de ofrecer una información interesante, didáctica y singular; "y este objetivo se ha conseguido". "Se trata -- concluye-- de una publicación con contenidos de temática medio ambiental que divulga nuestros valores patrimoniales, y está marcada por un afán constante de evolución, alcanzando un merecido renombre en el panorama editorial canario y nacional,".