El Ayuntamiento de La Orotava invierte más 500.000 euros en las obras de reforma y mejora de los 13 colegios públicos del municipio

15/08/2018
El Ayuntamiento de La Orotava invierte más 500.000 euros en las obras de reforma y mejora de los 13 colegios públicos del municipio

Todos los años, por esta fecha estival en la que no hay clases, el Ayuntamiento de La Orotava aprovecha para realizar obras de reforma, acondicionamiento y mejora (RAM) en los trece colegios públicos del municipio, atendiendo las demandas de los propios centros para adecuar y remozar estos espacios, y también contribuir en favorecer el confort de todos los usuarios— alumnos y docentes— para un mejor desarrollo de sus distintas funciones de cada centro educativo.  El alcalde Francisco Linares valora que este año se inviertan 500.000 euros en estas obras, y además a ello se suma otra inversión de más de 100.000 euros en las obras del SOM, que consiste en el mantenimiento anual de los colegios con pequeñas y necesarias actuaciones.

Las obras del RAM, coordinadas por las Concejalías de Educación y Servicios, suelen ser actuaciones mayores que se desarrollan entre los meses de julio y agosto, y así están listas al inicio del próximo curso escolar 2017-19, con el fin de no afectar a la comunidad educativa. No obstante, en esta ocasión, algunos proyectos de mayor envergadura deben sacarse a concurso, por lo que en estos casos las obras podrán prolongarse hasta diciembre, pero no afectarán a la actividad escolar.

El edil delegado de Servicios Municipales, Felipe David Benítez, subraya que los proyectos, redactados y supervisados por técnicos municipales, se han adjudicado a empresas locales que deben cumplir los plazos y requisitos exigidos para que el curso escolar comience en septiembre con total normalidad.

La mayoría de las acciones son propuestas demandadas por los representantes de cada colegio, que elevan al Consistorio a través de los consejos escolares. Y a éstas se suman las actuaciones que se consideran necesarias por el equipo técnico municipal. En líneas generales, las intervenciones en cada centro consisten en diversos trabajos de reparación, mantenimiento y remozamiento de estos espacios educativos: reparación de baños, muros y paredes; reparación de goteras; arreglo de puertas e instalaciones; adecuación de pavimento de parques infantiles y renovación de aparatos; cambio de vallas y rejas; mejora de accesibilidad; adaptación de aulas... En general se trata de trabajos de mejora y ampliación y, en otros, de nueva obra, pero siempre están orientados a ofrecer mayor calidad, operatividad y comodidad al centro educativo.

Entre las obras más relevantes de este año destaca la colocación de parqué en 9 aulas del centro y dos despachos (sala profesores y secretaría) en el colegio de Aguamansa; la reforma integral del parque infantil del centro de La Luz; cerramiento del polideportivo del Víctor Rodríguez en Benijos; techado de la cancha del Leoncio Estévez Luis; el asfalto del polideportivo y área de aparcamiento del colegio Santo Tomás de Aquino, y mejora acceso al Infanta Elena.

Los trece centros en los que se actúa son el colegio de Aguamansa; Santo Tomás de Aquino; Manuel de Falla de Barroso; Víctor Rodríguez de Benijos; Leoncio Estévez Luis de La Florida; San Agustín; La Luz; Inocencio Sosa de San Antonio; Santa Teresa de Jesús e Infanta Elena de La Perdoma; Domínguez Alfonso; La Concepción y Ramón y Cajal.

El alcalde Francisco Linares subraya que el Consistorio orotavense presta especial atención al ámbito educativo, destinando anualmente una importante inversión a ello; más de 2´5 millones de euros que se derivan al plan municipal de becas, ayudas a las ampas, programa de actividades extraescolares, mantenimiento conserjes en los colegios, apoyo en actividades y eventos, y las citadas obras del RAM, entre otras cosas. Este año se vuelve a incrementar la partida para modernización y adaptación de los centros.