El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de 200.000 euros para reforzar la seguridad sanitaria en los colegios

13/09/2020
El Ayuntamiento de La Orotava invierte más de 200.000 euros para reforzar la seguridad sanitaria en los colegios

La principal medida será la contratación de personal para intensificar la limpieza y desinfección, así como el suministro de termómetros, vallas y dispensadores de jabón

El Consistorio villero invierte anualmente más de 2 millones de euros en el área de Educación, y este curso se mantendrá el Plan Municipal de Actividades Extraexcolares y las subvenciones a las AMPAS 

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Educación, ha informado esta semana a los equipos directivos de los centros públicos de enseñanza Primaria del municipio acerca de las distintas medidas complementarias que llevará a cabo para reforzar e intensificar la seguridad sanitaria en el inicio y transcurso del curso académico 2020/2021.

El Consistorio ha anunciado que invertirá más de 200.000 euros en materiales y servicios destinados a prevenir contagios por Covid-19 en los centros educativos. Y esta cantidad se suma a los dos millones de euros que tiene de presupuesto, anualmente, la concejalía de Educación, destinando, entre otras cosas, 200.000 euros a obras del RAM; 250.000 euros a plan de actividades extraescolares, y unos 145.000 euros en becas de estudio y ayudas a las AMPAS.

“Hemos estado en contacto permanente con los colegios y las asociaciones de madres y padres (AMPA) –pone de relieve el alcalde de La Orotava, Francisco Linares-, que nos han trasladado cuáles son sus necesidades”. “A partir de ahí, hemos atendido todas sus peticiones de cara a minimizar riesgos y asegurar un curso escolar con todas las garantías sanitarias que están a nuestro alcance, tanto para el alumnado como para el profesorado y el resto de la comunidad educativa”, apostilla el regidor local.

De esta manera, dentro de la colaboración que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha solicitado a los ayuntamientos, el Consistorio villero realizará una serie de aportaciones en beneficio de los 13 colegios de Primaria del municipio. La primera de ellas será la incorporación de una persona adicional a la plantilla del servicio de limpieza de cada centro, con el fin de intensificar y supervisar las labores de desinfección. Además de la habitual higienización diaria de las instalaciones, el Gobierno local garantizará la desinfección general de los centros de enseñanza de forma regular; dicha función será llevada a cabo por una empresa autorizada y especializada cuando los recintos educativos se hallen vacíos.

También se van a suministrar un total de 26 termómetros digitales (dos por colegio) para el control de la temperatura del alumnado y de todas aquellas personas que acudan a los centros. Asimismo, se dotará a cada recinto escolar de elementos de señalética y de vallas para garantizar la separación de espacios en las zonas comunes, y así propiciar la preceptiva distancia social, y se entregarán dispensadores de jabón y papel para suplementar los existentes.

“En unos momentos tan complejos como los que estamos afrontando –subraya Francisco Linares-, me gustaría transmitir un mensaje de tranquilidad, pero sobre todo garantizar a la comunidad escolar, madres y padres, docentes, alumnado y aquellas otras personas que la conforman, que no se les va a dejar de lado, y el Ayuntamiento, de acuerdo con las competencias que tiene a su alcance, va a hacer todo lo posible para que la vuelta al cole resulte segura. Nuestros niños y jóvenes son los que construyen el futuro, y favorecer su socialización y aprendizaje, sobre todo presencial, resulta fundamental para el progreso de nuestra comunidad”.

El Ayuntamiento de La Orotava se compromete a mantener las subvenciones a las AMPA -las dirigidas al alumnado y las destinadas a las bibliotecas escolares- y el Plan Municipal de Actividades Extraescolares, que se viene desarrollando desde hace varias décadas, si bien dichas actividades se llevarán a cabo siguiendo un protocolo de seguridad sanitaria que será supervisado por la empresa concesionaria del servicio.  Las acciones en todos los centros educativos se llevará a cabo en coordinación con la concejalía de Servicios Municipales que dirige Yurena Luis.