El Ayuntamiento de La Orotava realizará una actualización del PEMU incorporando un Plan de Actuación Específico frente al Riesgo Volcánico

3/09/2025

El Ayuntamiento de La Orotava ha acogido en la mañana de este miércoles [3 de septiembre] una reunión de coordinación con el Cabildo de Tenerife para comenzar a trabajar en la actualización del Plan Municipal de Emergencias (PEMU) con un plan de actuación específico frente al riesgo volcánico.

El alcalde Francisco Linares presidió la reunión y anunció que, aunque no existe riesgo inmediato, “sí queremos estar lo mejor preparados por si en algún momento tuviéramos que hacer frente a una situación de riesgo volcánico." "No se trata de alarmar a nadie, sino de trabajar desde la prevención y que nuestros servicios de emergencias estén los mejor preparados posible para atender este tipo de situaciones."

Linares también subrayó que se "trabajará de la mano del Cabildo de Tenerife en la formación de la población en materia de prevención y cómo saber actuar en este tipo de situaciones."

La Orotava cuenta con un Plan Municipal de Emergencias (PEMU) desde el año 2013 y contiene un capítulo dirigido a los riesgos volcánicos. Este plan es un instrumento que permite actuar y dar respuesta de forma inmediata, coordinada y eficaz, ante las diferentes situaciones de riesgo que se pueden dar en el municipio.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Narciso Pérez, puso en valor la importancia de “tener un plan de actuación específico ante este tipo de emergencias, que nos permita actuar de forma rápida como así ocurrió en el incendio del 2023”.

“Ahora se trata—detalla el edil— de profundizar mucho más en este aspecto y desarrollar planes de actuación conforme vaya evolucionando la vigilancia volcánica en la isla a lo largo de los próximos años”.

En la reunión a la que asistió el Director Insular de Emergencias, Iván Martín, así como técnicos del Cabildo de Tenerife, se contó también con los técnicos adscritos al CECOPAL de La Orotava, así como representantes de Policía Local y Protección Civil.

Mantener un sistema de vigilancia y planes de prevención para futuras erupciones son esenciales al vivir en tierras volcánicas. Así, se ultiman en Tenerife los preparativos para un macro simulacro de erupción volcánica el próximo 26 de septiembre. La iniciativa, de carácter preventivo, pondrá a prueba la capacidad de respuesta de protección civil y busca concienciar a la población de que se vive en unas islas volcánicas y hay que estar preparados. La Orotava, como no puede ser de otra manera, participará de forma activa en la formación, preparativos y en el simulacro.