El ayuntamiento felicita a los miembros del proyecto Cultural Pinolere por recibir el Premio Canarias 2006

22/03/2006

En el mismo día de hoy, 23 de marzo, se ha conocido la noticia de que el Proyecto Cultural Pinolere ha recibido la importante distinción del PREMIO CANARIAS 2006, en la modalidad de Cultura Popular. Por tal motivo, desde el Ayuntamiento se expresa la total satisfacción y júbilo por este "merecido galardón".

El concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares, resalta el valor de este premio, ya que es "ejemplar e impagable el trabajo y gran esfuerzo que realizan desde hace muchos años todos los miembros del colectivo Pinolere por recuperar nuestras tradiciones y artesanía popular". En este sentido, el edil recuerda que los primeros pasos se comenzaron a dar el pasado mes de noviembre cuando presentó a la Comisión Informativa de Educación y Cultura, que él preside, la propuesta de proponer la candidatura del Proyecto Cultural Pinolere al Premio Canarias que otorga el Gobierno regional. Tras contar con el respaldo unánime de esta comisión y, posteriormente, con el del Pleno de la Corporación municipal, se elevó la proposición al Gobierno de Canarias.

Francisco Linares resalta que esta entidad cultural, sin ánimo de lucro y que el pasado año cumplió su 20 aniversario, se ha volcado totalmente en pro de la artesanía, la etnografía y el patrimonio cultural de Pinolere, La Orotava, Tenerife y Canarias. La trayectoria de esta asociación es sin duda alguna merecedora de este premio -- valora el edil-- pues entre otras cosas, en estos años ha celebrado una veintena de Ferias de Artesanía en el recinto ferial de Pinolere. Además edita una revista especializada en temas de artesanía, etnografía y cultura popular del Archipiélago; y gestiona un Museo y Parque Etnográfico. No son menos importantes el trabajo con los jóvenes o niños a través de certámenes y escuelas taller o la rural de verano, que pretenden acercarlos a la cultura popular; la realización de exposiciones específicas de artesanía y patrimonio; la edición de libros y videos sobre nuestras tradiciones; la convocatoria de premios y reconocimientos a los artesanos; o la celebración de jornadas de debate y estudio de artesanía y patrimonio etnográfico. Estas son sólo algunas de las razones que respaldan la candidatura, por lo que no es de extrañar que contara con el respaldo de otras instituciones públicas de Cabrias, y hoy le otorgaran este relevante premio.

Recordar que los Premios Canarias 2006 se otorgan en las modalidades de Literatura, Deporte y Cultura Popular. Este último es concedido a "aquellas personas o entidades que hayan efectuado una aportación significativa a la identidad y cultura popular canaria, entendida ésta como representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo canario, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro". "Y el colectivo cultural Pinolere, reúne todas estas condiciones", asevera el edil.

Por tal motivo, sólo resta decir: ¡Muchas Felicidades!, tanto al colectivo Cultural Pinolere, como a todos los vecinos de este barrio y de La Orotava.

PREMIO CANARIAS
Los Premios Canarias fueron creados por la ley 2/1984, de 11 de abril, como instrumento de fomento de la cultura y al mismo tiempo como expresión de agradecimiento de la Comunidad Autónoma al esfuerzo de aquellas personas o entidades que hubieran contribuido con su trabajo a la promoción y tutela de la cultura canaria y los valores que representa la identidad regional, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias. Pero esta Ley sufre una modificación en 1997 (Ley 2/1997, de 24 de marzo) en la que se introduce, entre otros aspectos, la modalidad específica de Cultura Popular. En anteriores ediciones los premios en esta modalidad han recaído en Los Sabandeños (1997); María Mérida Pérez (2000) y Proyecto de Desarrollo Comunitario de la Aldea de San Nicolás de Tolentino (Gran Canaria).

Estos premios se otorgan sin concurso previo, sino atendiendo a las propuestas que con anterioridad a la terminación del año, hayan formulado las academias, centros culturales o de investigación, universidades, instituciones y personalidades.

MEDALLA DE ORO
También es importante resaltar que la Asociación Cultural Pinolere recibió hace unos meses la Medalla de Oro del municipio de La Orotava, que concede el Ayuntamiento de La Orotava.

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CESTERÍA EN GALICIA

Cestos expuestos en la última feria de PinolereAdemás, La asociación cultural 'Pinolere' representará al Archipiélago canario en el II Encuentro Internacional de Cestería que se llevará a cabo durante los días 11,12, 13 y 14 mayo en Lugo (Galicia). 'Pinolere' participará en el foro denominado 'Islas', donde se ofrecerá una visión del oficio artesano cestero de Canarias, Baleares e Irlanda. La cita está organizada por el Centro de Artesanía y Diseño de Lugo, organismo dependiente de la Diputación Provincial. La delegación orotavense estará encabezada por el director técnico de la asociación cultural 'Pinolere', Rafael C. Gómez León, quien impartirá una conferencia sobre el proyecto cultural y el Museo Etnográfico de Cestería 'Juan González Fariña', sito en los altos de la Villa.

La asociación también desplazará una de sus exposiciones, la denominada 'Mi cuerpo de cesto: ergonomía y funcionalidad de la cestería de madera rajada de follado de la isla de La Palma'. De la misma manera, 'Pinolere' seleccionará a los cinco artesanos que como mínimo prevé llevar a Lugo, lugar donde se ofrecerán diversos talleres sobre técnicas y materias primas vegetales utilizadas históricamente en Canarias. Para 'Pinolere', la participación en este encuentro artesano supone un espaldarazo para la proyección nacional e internacional del proyecto de desarrollo comunitario que se desarrolla en este barrio de las medianías de La Orotava. La presencia de 'Pinolere' en Lugo es fruto de los contactos establecidos durante la celebración del Encuentro Internacional de Cestería celebrado en septiembre del año pasado.