El Ayuntamiento oferta múltiples actividades para fomentar hábitos de vida saludable

13/05/2013

Las concejalías de Sanidad y Drogodependencias, que dirige Yurena Luis, realizan a lo largo del año diversidad de acciones orientadas fundamentalmente a la prevención y fomentar hábitos de vida saludable entre la población local. Las distintas actuaciones se basan, sobre todo, en aportar información y formación, así como en ofrecer alternativas para el ocio y tiempo libre.

En especial se trabaja con los colectivos escolar y familiar, realizándose las principales acciones en colegios y asociaciones de vecinos. La concejala subraya que con la población más joven se pretende, especialmente, aportar mayor conciencia sobre los  múltiples problemas que conlleva el mundo de las drogas, “y se están obteniendo resultado muy positivos”. En esta línea apuntó que se aprecia un mayor rechazo al consumo de estupefacientes.

Uno de los máximos empeños de la concejalía—manifiesta Yurena Luis— es aportar información clara, junto a una adecuada formación con consejos y datos sobre las consecuencias del consumo de drogas o el no tener hábitos sanos. Por ello, desde el Consistorio se realizan, constantemente, diversas campañas divulgativas dirigidas a la población en general, orientándoles sobre qué hacer al descubrir una dependencia en un familiar o persona cercana, y dando a conocer los recursos municipales en materia de consulta, rehabilitación y tratamiento. Y también se realizan sobre otros aspectos relacionados con la sanidad o por tenencia de animales como mascotas. También se organizan periódicamente conferencias, concursos, ciclos de cine, talleres y celebración de días mundiales, entre otras cosas.

ACTIVA-T
En concreto ahora, para este mes de mayo, se ha organizado el proyecto Activa-T que aglutina a lo largo de 15 días diversidad de actividades lúdico-deportivas para todas las edades.

Caminatas, risoterapia, danzas del mundo, yoguilates, zumba fitness, día del niño con juegos tradicionales, bailes latinos y charlas... son algunas de las actividades, todas gratuitas, incluidas dentro de Activa-T. La programación culminará el día 26 con una Carrera Solidaria “x ti x ell@s” y múltiples iniciativas de ocio y deportivas, y relacionadas con la alimentación sana que se desarrollarán entre las 11:00 y las 14:00 horas en la Avenida Emilio Luque. Por participar en la carrera sí habrá que abonar 3 euros, pero con motivos solidario ya que lo que se recaude se destinará a tres asociaciones del municipio como son Crevo, Apanate y Aspronte.

El primer teniente de alcalde y edil delegado de Deportes, Francisco Linares, participó en la presentación de esta programación y del balance general de las áreas de Sanidad y Drogodependencias. Con sus palabras valoró todo el trabajo desarrollado en ambas concejalías, resaltando los resultados positivos de las mismas: elevada participación en las actividades programadas, acciones preventivas favorables, descenso en problemática de drogas... También agradeció la colaboración de empresas de la Villa a la hora de organizar eventos, y la implicación del Complejo Municipal Mayorazgo. Así, en el acto también se contó con la participación del gerente de este complejo, Ruymán Trujillo, quien agradeció al Ayuntamiento el contar con el centro para poder llevar sus actividades al exterior o realizar otras en el propio complejo, ya que todas están  ligadas a su máximo lema como es el fomentar una vida sana.


Foto de la rueda de prensa: izq. Yurena Luis, concejala delegada de Sanidad y Drogodependencias; al centro, primer teniente de alcalde, Francisco Linares; y a la dcha. Ruymán Trujillo, gerente del Complejo Deportivo Mayorazgo