El Ayuntamiento prevé bajar un 2´5% el impuesto de vehículos y se congela el IBI

22/10/2019
El Ayuntamiento prevé bajar un 2´5% el impuesto de vehículos y se congela el IBI

También se baja en un 2% el impuesto de plusvalías, se ayuda a los autónomos y se aplican nuevos beneficios en pro del medioambiente

El Ayuntamiento de La Orotava presenta una serie de novedades y los beneficios que tendrán los vecinos de la Villa con las ordenanzas fiscales previstas para el año 2020 y que se elevarán al Pleno del próximo 29 de este mes, para su debate y aprobación.

El documento se elevó inicialmente a la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado lunes 21, y contó con el consenso de los grupos que conforman la corporación municipal. El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el edil responsable de Hacienda, Felipe David Benítez, valoran las aportaciones de los distintos grupos políticos y el esfuerzo e implicación para tomar medidas que favorezcan la disminución de la carga fiscal de los contribuyentes.

Para el 2020 se modifican cinco impuestos y seis tasas, y se contemplan más de 80 medidas de bonificación y exenciones. Felipe David Benítez detalla que los beneficios se han clasificado atendiendo cuatro líneas de trabajo: las personas, impulsar la actividad económica, conservar el patrimonio histórico y preservar el medio ambiente. Y se presta, como no puede ser de otra manera, especial atención a los colectivos más vulnerables, familias numerosas y personas con discapacidad.

El Consistorio orotavense invierte en cada vecino más que los que recauda vía impuestos, así la inversión por habitante es de 768 euros, mientras que la recaudación por habitante es de 534 euros.

El edil entre las novedades para este año subraya que se vuelve a reducir el impuesto de vehículos en un 2´5%. Por lo que con respecto a 2017 se reduce en un 11%. Quedan exentas de este impuesto las personas con discapacidad. Mientras que se benefician de una bonificación del 100% los vehículos históricos y matriculados antes del 1 de enero de 1953, y los de 25 años de antigüedad siempre que el propietario no tenga otro vehículo a su nombre. Todos los vehículos de más de 30 años tendrán bonificación del 50%.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se ha rebajado en los últimos años en un 10% se congela. Y tienen un 50% de bonificación las viviendas de protección oficial, 30% las familias numerosas y 40% cuando es de carácter especial.

El impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, que se conoce como Plusvalía, se reduce en un 2%. Aunque se mantiene la bonificación del 90% por la transmisión de inmuebles por herencia, cuando el valor catastral no supere los 60.000 euros; y tienen exención en caso de daciones en pago de vivienda habitual del deudor hipotecario.

Para incentivar la sede electrónica, se introduce una bonificación de un 5% en la tasa por licencia urbanística cuando el expediente se tramita telemáticamente, y también en la prestación del servicio de celebración de matrimonio civil, cuando la pareja no es residente en el municipio (que están exentos).

Para impulsar la actividad económica y favorecer el empleo, se reduce en un 50% la tasa de recogida de basuras y residuos urbanos para los emprendedores, y se bonifica el impuesto sobre actividades económicas, en un 30% a los que incrementen la plantilla de trabajadores de 6 a 15, y de un 20% los que la incrementan hasta 5 personas.  En este impuesto del IAE se mantiene el 50% a los profesionales que inician su actividad

Se mantiene la reducción de un 50% en la tasa de recogida de basura para los contribuyentes que retiran los derivados de la actividad con sus propios medios. Y las construcciones declaradas de interés social o utilidad pública tienen un 90% en la tasa de licencia urbanística, declaración responsable o comunicación previa.  Mientras que los inmuebles objeto de actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tienen el 50% en el IBI, y un 95% las de bienes rústicos de cooperativas agrarias. Y también de un 95% en el impuesto de construcciones y obras, y en el de Plusvalía, los que se declaran de interés especial o utilidad pública,

Con el objetivo de continuar trabajando en pro del preservar el Medio Ambiente, se incrementa en un 5% la bonificación en el IBI por instalación de paneles solares, pasando a ser de un 30%, durante 20 años. Las construcciones que incluyan la instalación de energía solar se beneficiarán en un 50%, y también tendrán un 50% en el impuesto de actividades económicas las empresas que se favorecen del aprovechamiento de energías renovables. Y los vehículos híbridos tienen un 75%.

Las familias numerosas de categoría general tienen bonificaciones de un 30%, y del 40% las de carácter especial, en las tasas de recogida de basuras, la de agua y alcantarillado. Los pensionistas tienen reducción de un 50% en la tasa de basuras, mientras que las personas en situación de emergencia social están exentas. Las viviendas de autoconstrucción se bonifican en un 90% en la tasa de licencia urbanística, en un 50% en la tasa de entrada de vehículos y reservas, y en un 50% también por la ocupación del dominio público. Mientras que las viviendas de protección oficial tienen un 50% en impuesto de construcciones, instalaciones y obras. Las personas con discapacidad también tienen un 90% de bonificación en el impuesto por obras de mejora de la accesibilidad.

Con el fin de fomentar la conservación del patrimonio histórico, tienen una bonificación del 90% en la tasa de licencia urbanística los inmuebles incluidos en el catálogo de edificaciones a proteger o en el catálogo arquitectónico del Plan Especial del Casco, en las licencias por obras de rehabilitación de monumentos o jardines históricos e inmuebles incluidos en el catálogo de protección, en la tasa por ocupación del dominio público. Y los inmuebles catalogados están exentos de la tasa de entrada de vehículos y reservas, y del IBI los bienes declarados monumento o jardín histórico.

El resto de tasas se mantienen congeladas para el próximo 2020 se mantendrán congeladas todas las tasas— pago por servicios que se prestan en el ayuntamiento villero. Todos los vecinos tienen exención en los certificados de viaje.

El alcalde Francisco Linares valora que, a pesar de las dificultades, “la institución local ha mantenido los servicios municipales; y se cumplen los objetivos marcados de bajar impuestos y adaptar tasas”. Es muy significativa la reducción de la carga fiscal en el ciudadano, y sobre todo tras los tiempos difíciles que se han vivido en los últimos años. También valora la actitud ejemplar de los vecinos cumpliendo con sus obligaciones fiscales.  Y a pesar de todas estas reducciones y de mantenerse muchos servicios con déficit, se prevé incrementar las inversiones. De cara al próximo ejercicio económico se anunció que el presupuesto rondará los 41millones de euros.  

Según los datos, se continúa reduciendo la carga fiscal a los vecinos de La Orotava en casi un millón de euros. El ayuntamiento villero está en la media de los municipios con características similares.

Para la elaboración de las ordenanzas fiscales para 2020, además de los criterios del actual equipo de gobierno de CC, se han tenido en cuenta también las propuestas presentadas por los distintos grupos de la oposición que conforman la corporación municipal: PSOE, Asamblea por La Orotava y PP. “Para ello es fundamental la vía del diálogo, el consenso y el dejar a un lado las siglas políticas, pues prima el interés de los vecinos”, apunta Linares.

Para hacer llegar mejor la información a los ciudadanos, se ha editado un tríptico en el que se incluyen los principales datos de bonificaciones y exenciones fiscales en los tributos municipales. También es importante recordar que se dan facilidades a los vecinos para pagar sus impuestos.