El ayuntamiento solicita más de un millón y medio de euros para contratar a 220 desempleados y desarrollar diversos proyectos de interés para el municipio

22/06/2010

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área Formación, Empleo y Desarrollo Local que dirige Manuel Ángel Martín, ha solicitado, en este primer semestre del año, apoyo económico a otros organismos públicos para poner en marcha lo antes posible diversos proyectos de interés general para la Villa y a su vez poder dar empleo a 220 desempleados del municipio.

Principalmente las subvenciones se demandan al Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, aunque también se pide colaboración, con convenio, a la Fecam y al INEM. En total se solicita 1.604.303 euros para 8 proyectos, aunque la inversión global de éstos asciende a 1.650.585 euros, por lo que el Ayuntamiento aportaría los más de 46.000 euros restantes. Las actuaciones a ejecutar se denominan Ocúpate 2010; Orotava Emplea; Apoyo al Empleo; Inserta 2010; Taller de Empleo Renuévate y Sostenibilidad en el Medio Rural. Y además hay otros dos de apoyo a la Agencia de Empleo y Desarrollo Local que es la que gestiona y moviliza estas acciones y otras múltiples para favorecer el empleo. "A la hora de contratar -- detalla el edil Manuel Ángel Martín -- se atenderá preferentemente a mujeres y hombres perceptores de las ayudas AEBAS; las personas procedentes del área de influencia de las zonas rurales; a parados de larga duración, mayores de 45 años y a jóvenes que hayan superado cursos de formación ocupacional y que ahora acceden a su primera experiencia laboral".

Proyectos

Se está a la espera de recibir respuesta positiva del Servicio Canario de Empleo para llevar a cabo el proyecto denominado Ocúpate 2010, con el que se pretende dar empleo en concreto, y durante seis meses, a 57 desempleados del municipio y ejecutar diversas acciones de interés social y general. El presupuesto global asciende a 324.480 euros, de los que se solicita al SCE del Gobierno regional unos 315.340 euros, y el resto, 9.139 euros, los aportaría el Consistorio villero. Ocúpate 2010 integra varios programas de acción. Así se contratarán 29 personas para 'La Mejora del Medio Ambiente' con la actuación directa en la limpieza y mantenimiento de caminos, zonas verdes y el Huerto Ocupacional de Camino Chasna; un periodista titulado de 'Apoyo al Gabinete de Prensa institucional', y un pedagogo para dar continuidad al programa de seguridad vial, que actuará por un lado con los ciudadanos y por otro con los escolares, aportando pautas de comportamiento en este ámbito.

También se dará empleo a 21 personas para el 'Equipo multidisciplinar de apoyo al área de Servicios Sociales', entre los que habrá integradores sociales; fisioterapeutas; trabajadores sociales; educadores; licenciados en sociología; un analista; un arquitecto, un auxiliar administrativo y animador socio-cultural. Otro de los proyectos es el de 'Apoyo a la Concejalía de Mujer' que permitirá contratar a un trabajador social como Promotor de Igualdad y a un animador sociocultural con el fin de formar y sensibilizar al colectivo femenino en la política de igualdad de oportunidades; promover el asociacionismo; acciones de intercambio y convivencia con colectivos de mujeres y realizar diversos talleres didácticos. Y se contratará a dos diplomados en Turismo de 'Apoyo a la Oficina Municipal de Información Turística' y un auxiliar administrativo para el área de Desarrollo Económico Local.

Taller de empleo Renuévate y otras iniciativas

También se ha solicitado al SCE una subvención de 474.640 euros para el Taller de Empleo Renuévate. Esta iniciativa permitirá dar empleo y formar 27 desempleados de esta localidad norteña durante un año. Los beneficiarios de este proyecto, hombres y mujeres mayores de 25 años, recibirán formación teórico-práctica y aprenderán las labores de montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, un campo que está en auge en la actualidad. Por ello, además de recibir las clases necesarias en esta materia, llevarán a cabo la instalación de placas solares en diferentes inmuebles municipales como en los pabellones deportivos, lo que supondrá paralelamente un mayor ahorro energético en los edificios que se instale.

Por otro lado se están tramitando otros tres proyectos como son 'Orotava Emplea' que supondrá una inversión de 358.580 euros y posibilitará contratar a 52 personas en situación de desempleo; el denominado 'Apoyo al Empleo' que supondrá una inversión de 210.000 euros y permitirá emplear a 30 personas, y el 'Inserta 2010' al que se destinarán 120.000 euros para dar trabajo y formación a 16 desempleados. El primero, Orotava Emplea, se prevé ejecutar a través de un convenio entre el Servicio Canario de Empleo y la Fecam; mientras que para los otros dos se solicitará apoyo al SCE. El teniente de alcalde Manuel Ángel Martín detalla que ya se están ultimando las gestiones oportunas, por lo que en estos días se remitirá la información a los organismos competentes, "al objeto de recibir las subvenciones lo antes posible e iniciar los proyectos en los próximos meses".
Al INEM se demanda una ayuda de 93.043 euros para la puesta en marcha de la iniciativa 'Sostenibilidad en el Medio Rural' con el que se contratará a 36 vecinos en situación de paro. Y por último se solicitan más de 40.000 euros al SCE para contratar a dos agentes para el departamento de Empleo y Desarrollo Local.

Manuel Ángel Martín detalla que espera poder ejecutar en el segundo semestre del año todos estos proyectos, y otros nuevos que se puedan solicitar, "ya que aunque siempre se ha trabajado en esta línea, los tiempos en que vivimos exigen que las instituciones públicas aboguen más aún por generar el máximo empleo posible y contribuir en una mejor formación de los desempleados para facilitar también así el acceso al mundo laboral". Por ello se incide también mucho en la recualificación y reinserción de las personas que proceden de los sectores más afectados por la situación económica actual y que se han quedado sin trabajo. Por tanto, desde el Ayuntamiento de La Orotava se continuará trabajando con estas acciones de formación y empleo, adaptándolas a la realidad del mercado local. El edil también destaca el esfuerzo que se realiza por conseguir recursos para este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta la actual situación financiera de las administraciones públicas.