El Ayuntamiento suscribirá un convenio con el Gobierno Regional para fomentar el acceso de jóvenes a viviendas desocupadas

10/11/2006

El Ayuntamiento de La Orotava suscribirá en breve un convenio con la Consejería de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias para poner en marcha en la Villa el programa de Bolsa de Vivienda Vacía, según se acordó el pasado jueves, 9 de noviembre, en la junta de gobierno local, a propuesta de la edil de Servicios Sociales, María Candelaria Delgado Taoro.
Casas de La Orotava

La concejala explica que el municipio cuenta desde 2003 con una Bolsa de Vivienda Joven y valora que se trata de "un servicio muy eficaz" al ser una prestación totalmente gratuita para los jóvenes, de entre 18 y 35 años de edad, de todo el norte de Tenerife para facilitar su acceso a una primera vivienda en alquiler o propiedad. "Sin embargo, ahora a este programa -- incidió-- se le suma una nueva línea de actuación, incluida en el Plan de Vivienda de Canarias, como es la Bolsa de Vivienda Vacía que permite ofrecer sus servicios a todos los ciudadanos, y ya no existirá limitación de edad".

Delgado Taoro señala que una vez se firme el citado convenio la consejería de Asuntos Sociales encargará un estudio para contabilizar las viviendas vacías actualmente en el municipio, pero se estima que rondan las 5.000.

El objeto de esta iniciativa que impulsa el gobierno autónomo es movilizar el parque de viviendas de titularidad privada que se encuentran desocupadas para destinarlas a alquiler. Y para ello la bolsa aporta, sin ningún coste de gestión para los usuarios, una serie de ventajas jurídicas, técnicas y económicas, tanto a propietarios como a inquilinos.

La edil detalló que entre otros beneficios de esta bolsa, que permite la ocupación de viviendas vacías, está el poder obtener fácilmente el alquiler de una casa en buenas condiciones y con una adecuada relación calidad-precio y también permite la gestión gratuita del proceso de alquiler y el seguimiento del contrato durante toda su duración. Además se ofrece la posibilidad de asegurar gratuitamente la vivienda alquilada con un seguro multirriesgo del hogar y se da una garantía en el cobro de la renta para el propietario, sin coste alguno para los usuarios. Y no menos importante es el poder acceder a cualquier información y asesoramiento técnico y jurídico en todos los aspectos relacionados con el alquiler de viviendas.

Además para incentivar la inclusión de viviendas en la bolsa se concederá una subvención con un importe máximo de 6.000, con cargo a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, para financiar hasta el 50% de los gastos de rehabilitación cuando sea necesario para que se puedan arrendar, pero con la condición de que una vez rehabilitadas se destinen al alquiler, a través de la Bolsa de Vivienda Vacía.

La Bolsa de Vivienda Joven, que continuará manteniendo su objeto, facilitó en 2005 el acceso a vivienda a cerca de 4.000 jóvenes de las islas. Hasta el 30 de junio de este año el programa había gestionado el acceso a vivienda a más de 2.900 jóvenes residentes en Canarias. Mientras que en La Orotava, desde su apertura en 2003, se ha asesorado a unos 5.000 jóvenes, y muchos de ellos han accedido ya a una vivienda.