EL AYUNTAMIENTO VILLERO CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA ESCOLARES

28/09/2020
EL AYUNTAMIENTO VILLERO CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES PARA ESCOLARES
DURANTE DOS DÉCADAS SE HAN BENEFICIADO MÁS DE 20.000 ALUMNOS, QUE APRENDEN JUGANDO A VALORAR Y CONSERVAR SU ENTORNO
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), continúa con su programa de actividades dirigido a los centros educativos del municipio, ofreciendo diversas actividades lúdico-didácticas orientadas a concienciar y sensibilizar en ecología, medio ambiente y sostenibilidad, potenciar la protección del entorno, favorecer el conocimiento del patrimonio natural y cultural, impulsar buenos hábitos como el reciclaje y el ahorro energético o generar sensibilización y concienciación ambiental, entre otras cosas. “La principal filosofía –detalla el edil de Medio Ambiente, Luis Perera- es hacer partícipes a los alumnos para que aprendan jugando a valorar su entorno más próximo y cuidarlo”. El proyecto, que se desarrolla bajo el lema “educar acerca, a través y a favor del entorno”, se lleva a cabo desde hace 24 años. En este curso 2020-2021 se vuelve a ofertar, pero, se tendrán que aplicar y tener en cuenta todos los protocolos y medidas sanitarias relacionadas con la aparición de la Covid-19.
Luis Perera subraya que se cuenta con el Huerto Ecológico Urbano como un aula abierta en pleno centro. Es una herramienta ideal para la educación ambiental. En este espacio agrícola al aire libre, los alumnos trabajarán en temas como la sostenibilidad municipal, el consumo, la alimentación, las basuras y el reciclaje, la ecología, la agricultura, la salud, las energías limpias, el uso del suelo y agua, la conservación de la biodiversidad... Se impulsan una serie de valores y actitudes necesarios para favorecer comportamientos más respetuosos.
‘Bosque de bosques: un jardín con mucho encanto’ es el nombre de una de las actividades programadas, que se llevará a cabo en el Jardín de la Hijuela del Botánico. Así, este espacio, catalogado Bien de Interés Cultural, se convierte en laboratorio al aire libre para los alumnos de Primaria. Se realiza una ruta temática por este rincón del municipio que atesora más de un centenar de especies y plantas de todo el mundo.
Por otro lado, se programan rutas temáticas a espacios naturales protegidos en la isla de Tenerife como puede ser al Parque Nacional del Teide, el Parque Rural de Teno y Anaga, Rambla de Castro o el Parque Natural Corona Forestal, así como el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, dirigidas tanto a los alumnos de primaria como de secundaria y bachiller. De esta forma, los pequeños entran en contacto directo con la naturaleza y aprenden la importancia de conservar la biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa es favorecer la participación activa e incidir en la necesidad de conservar y recuperar el medio ambiente. Se trata de propiciar la relación con el medio natural mediante vivencias que favorezcan el desarrollo de valores y actitudes positivas.
El CEAM también ofrece exposiciones interpretativas e itinerantes sobre los valores patrimoniales que atesora el Parque Nacional del Teide, haciendo comprender mejor los elementos y relaciones que conforman este espacio como elemento geomorfológico y tesoro de la biodiversidad.
El concejal Luis Perera valora el éxito que cada año tiene esta iniciativa en los centros educativos del municipio, “contándose con una elevada participación e implicación, y obteniendo resultados muy positivos”, valoró. El edil anima a los centros que aún no se hayan animado a participar, a que lo hagan en estos días dirigiéndose al CEAM. En cada edición participan unos 3.000 alumnos, y a lo largo de dos décadas se han beneficiado más de 20.000.