El derecho a un medio ambiente sano y sostenible inspiró el XI Foro de la Infancia de La Orotava

7/12/2023
El derecho a un medio ambiente sano y sostenible inspiró el XI Foro de la Infancia de La Orotava

Esta edición contó con la participación de 430 niños y niñas de la Villa.

El Ayuntamiento de La Orotava, a través del área de Bienestar Social que dirige Belén González, volvió a celebrar el Día Internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas- que se conmemora cada 20 de noviembre- con la convocatoria del Foro de la Infancia. Este año, en su undécima edición, el evento contó con la participación de 430 niñas y niños del municipio, que trabajaron en torno a la temática del “Derecho a un medio ambiente sano y sostenible”. Este derecho ha sido elegido por los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Grupo de Participación Infantil y Adolescente, que se ha constituido dentro del proyecto de UNICEF “Ciudades Amigas de la Infancia”, con el que se reconoció a La Orotava o el 15 de junio de 2021. Los participantes han sido alumnos de 5 º y 6º de primaria del Colegio Casa Azul, CEO Manuel de Falla, CEIP Ramón y Cajal, Colegio Los Salesianos, CEIP Santa Teresa, CEIP Infanta Elena, CEIP La Luz, CEIP Santo Tomás de Aquino, Colegio La Milagrosa, CEIP Inocencio Sosa, así como de los seis servicios de día municipales.

El Foro Municipal de la Infancia, desde el primero que se celebró en el año 2011, favorece la participación directa de los niños y niñas, y se constituye como una fórmula idónea para inculcarles valores democráticos y ciudadanos. Este foro se convierte en un espacio libre y enriquecedor para oír la voz de los más pequeños de la casa, conocer sus ideas sobre el mundo, opiniones, deseos y expectativas de futuro.

Para este  encuentro,  que se llevó a cabo un año más en las instalaciones del Liceo Taoro, el equipo de menores del ayuntamiento creó una guía de trabajo con herramientas didácticas que los propios docentes desarrollaron con diversas actividades y material de apoyo. Y los alumnos y alumnas representantes de los diez centros escolares participantes expusieron sus trabajos y conclusiones sobre el derecho de esta edición. Entre otras actividades proyectaron vídeos o se manifestaron a través de una canción, el baile o el teatro.

Una vez más el objetivo que se persigue “se ha logrado” asegura la concejala delegada del área, pues a través de este foro y de las actividades previas realizadas en cada centro, se fomenta que las niñas y niños palpitantes reflexionen y saquen sus conclusiones sobre el “Derecho a un medio ambiente sano y sostenible”, siendo cada vez más conscientes de su derecho a la información y a participar en la toma de decisiones, que se garantice la existencia de entornos saludables para los niños y niñas de todo el mundo y que todos y todas tenemos un papel que desempeñar en esta tarea.

Además, este foro es una herramienta idónea para inculcarles valores democráticos, de tolerancia, respeto y de convivencia. La metodología se basa en ofrecer recursos que permitan trabajar conjuntamente los derechos reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

La Orotava es Ciudad de la Infancia y realiza a lo largo del año múltiples acciones y actividades para este colectivo con las que se pretende fomentar el conocimiento sobre los derechos; despertar actitudes positivas de respeto y solidaridad; destacar la importancia de la igualdad y la protección como un derecho para todos, e identificar y prevenir posibles desigualdades, abandono o desprotección.