El domingo 19 abril se estrena el cortometraje 'Efímeros' del realizador portuense Iván López

17/04/2009

Virginia Ávila y Santi López protagonizan un cortometraje que narra la breve historia de amor entre un obrero republicano y una joven esposa de un comerciante falangista, con el telón de fondo de los fusilamientos cometidos en Tenerife durante la guerra civil.

César y Helena

Virginia ÁvilaDos enamorados separados por las distintas ideologías de sus familias que un día deciden dejar a un lado para huir de la locura de la guerra. El cortometraje parte de la anécdota narrada en formato de docudrama, que se intercala con testimonios reales de Domingo Ortiz (preso en la prisión de Fyffes durante la Guerra Civil española) y la Hija de Isabel Hernández Marichal (Mujer pionera en el sindicalismo del movimiento obrero en Canarias).

Efímeros se rodó durante cuatro días en el mes de noviembre de 2007 gracias a la colaboración desinteresada de varias personas y amigos, y del trabajo de un equipo reducido pero muy unido, capitaneado por Iván López, realizador portuense con varios cortometrajes a sus espaldas, vinculados al cine digital de coste cero. En 2005 viajó a Cuba dónde realizó un taller de documental. Desde entonces no ha parado de producir. En 2007 ganó el festival de corto documental de Cajacanarias con el cortometraje "Dueños de una Esperanza".

Dirigió junto a Eva Domínguez e Iván Burdett el largo documental sobre la inmigración en cayuco a Canarias "Clandestinos: Fronteras en el mar" que fue seleccionado para el Festival internacional de documentales Santiago Álvarez de Santiago de Cuba. Actualmente escribe su primer largo de ficción y trabaja en el de su próximo proyecto de cortometraje titulado "Te debo un amanecer".

Un equipo joven y una banda sonora propia

Cartel "Efímero"El rodaje contó con un equipo de gente joven con distinta experiencia en cortometrajes. La dirección de fotografía corre a cargo de Santiago Torres. La joven Lola García, se encarga de la dirección artística mientras que Alejandro Díaz masteriza el sonido de una cinta a la que le pone música el realejero Jesús Agomar que compuso la partitura que fue finalista en los premios Internacionales Jerry Goldsmith de bandas sonoras en desarrollo.

Antes del estreno se proyectarán dos cortos Este-Oeste protagonizado por Oliver Carballo y Guillermo Díaz y De cara al Olvido del joven director güimarero Daniel Barrera.

La cita es el domingo 19 de Abril a las 20.00 Hrs. en La Sala Teobaldo Power de la Orotava.