El foro de comercio analiza el Plan Urban y lo ve como alternativa a remozar el casco histórico

9/02/2008

La segunda cita, en el presente mandato, del Foro de Comercio, Turismo y Empresas -- que tuvo lugar a finales del mes de enero-- ha tratado diversos temas de interés para el desarrollo socio-económico del municipio. Entre los distintos puntos del orden del día destacó la propuesta del actual equipo de gobierno de optar a la subvención del FEDER 2007- 2013, para desarrollar en el centro urbano una actuación similar al Plan Urban, que permita remozar y dinamizar esta zona para hacerla más atractiva desde distintos puntos de vista: el comercial, cultural y turístico y como espacio de ocio para el disfrute de los vecinos.

Una de las reuniones anteriores del Foro de comercioEl presidente de este órgano y concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Domingo Acosta, explicó-- tal y como adelantó el portavoz del grupo de gobierno Juan Dóniz en la última sesión plenaria-- que la base de este proyecto es el Plan Estratégico de Revitalización Comercial que se realizó en año 2003 a propuesta de Apymevo. Ahora este documento es el que se está actualizando y ampliando, ya que se quiere incorporar el mejorar la movilidad, la accesibilidad y el patrimonio cultural. Y para agilizar este trabajo, esta adaptación se ha encargado al mismo consultor que redactó el mencionado plan para el sector comercial. Domingo Acosta también indicó todos los pasos que se están dando y los plazos.

El edil subraya que se trata de una iniciativa "muy beneficiosa" para el municipio, por lo que espera contar con el respaldo de todos los agentes sociales y económicos, las formaciones políticas de la localidad y los sectores implicados. El grupo de gobierno "aboga por el consenso" y, por tal motivo, además de detallar en este encuentro las principales directrices del plan, insiste en que se informará en todo momento de cualquier actuación respecto a este tema, asumiendo el compromiso también de consensuar posteriormente cualquier proyecto que se vaya a realizar en caso de recibir la subvención. "Se pretende contar con la opinión de todos los miembros del foro y grupos de la oposición; su apoyo es esencial en una acción de estas características y relevancia, por lo que también se tendrán en cuenta sus aportaciones", apostilló.

Así, en esta segunda reunión del foro de comercio se expresaron diversas inquietudes con respecto a este Plan Urban y las mismas se fueron aclarando durante la sesión. Y finalmente se aprobó, por unanimidad, esta propuesta de apoyar la iniciativa del ayuntamiento de solicitar una subvención para la mejora de accesibilidad, movilidad, señalización y demás apartados contemplados en las bases de la convocatoria de ayudas FEDER 2008-2013 de la Unión Europea.

El portavoz del actual equipo de gobierno Juan Dóniz tiene previsto reunirse el próximo martes 12 de febrero con los representantes de los distintos grupos que conforman la corporación municipal con el fin de dar cuenta del Borrador del Proyecto a presentar al Ministerio de Administraciones Públicas, y posteriormente se dará cuenta a los miembros del citado foro. La solicitud de estas ayudas culmina el próximo 15 de febrero, y el ayuntamiento espera tener terminado el proyecto para esa fecha.

PEATONALIZACIÓN

Calle comercial del casco históricoOtro de los puntos relevantes tratados en el último Foro de Comercio fue la propuesta presentada por José Manuel Hernández (IpO) de peatonalizar las calles del casco histórico los fines de semana, una vez concluido el horario comercial, para ver y analizar las distintas reacciones y resultado que produce. Esta iniciativa, que persigue potenciar los atractivos propios del casco, se vio con 'buenos ojos' por parte de algunos miembros de este órgano, pero consideran que se debe actuar con prudencia, de forma organizada y hacer una fuerte campaña de concienciación. Sin embargo, como no es una iniciativa respaldada al 100%, se trasladará a los próximos foros para su estudio.

El encuentro ordinario que tuvo lugar el pasado 28 de enero en las Casas Consistoriales, contó con representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios de La Orotava, Oropyme y Apymevo; del CIT y de los partidos políticos que conforman la corporación municipal (CC; PSOE, IpO, IU-LOS VERDES Y PP), más el secretario José Miguel Álvarez.

Recordar que el Foro de Comercio, Turismo y Empresa, creado en el anterior mandato, es un órgano consultivo del Ayuntamiento de La Orotava que trata todas aquellas cuestiones que afectan al comercio, turismo y empresas en general del municipio. Por tanto, y aunque sus acuerdos no son vinculantes, propondrá a la institución local las medidas e iniciativas que considere favorables para la potenciación de estos sectores, además de colaborar con las asociaciones de empresarios.