EL GRUPO ICOT Y EL CENTRO DEPORTIVO EL MAYORAZGO COLABORAN ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO MIELINA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

3/07/2018
EL GRUPO ICOT Y EL CENTRO DEPORTIVO EL MAYORAZGO COLABORAN ACTIVAMENTE EN EL PROYECTO MIELINA PARA PERSONAS CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE

LA ASOCIACIÓN PICHÓN TRAIL PROJECT FACILITÓ UNA SESIÓN DE FISIOTERAPIA EN EL AGUA A USUARIOS CON ESTA ENFERMEDAD

El Proyecto Mielina, desarrollado por la Asociación Pichón Trail Project, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna, ha comenzado su programación de 2018 en el pasado mes de junio en la Universidad de La Laguna y en el Centro Deportivo el Mayorazgo, donde se celebró, el sábado día 30 una sesión de fisioterapia en el agua en la que se contó con la colaboración de seis fisioterapeutas del grupo ICOT. El Proyecto Mielina 18-19 finalizará en marzo del próximo año y contará aproximadamente con una sesión mensual de charlas, sesiones de trabajo, coaching, asesoría laboral para personas con discapacidad, etc.

En la sesión, que se desarrolló en horario de mañana, participaron ocho usuarios y fue guiada por los fisioterapeutas Almudena Rodríguez, Elena Ayala, Leticia González, Almudena García, Aurora Daza y Corviniano Hernández, quienes participaron en esta actividad de manera voluntaria.

La fisioterapia en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple es una terapia altamente efectiva y pretende, entre otras cosas reeducar y mantener los mecanismos posturales normales, además de mantener la amplitud completa del movimiento de todas las articulaciones y tejidos blandos, y enseñar al paciente y a sus familiares los procedimientos de estiramiento adecuados para prevenir contracturas y otras patologías.

Es por ello que los centros ICOT se han sumado al proyecto Mielina como estrechos colaboradores para aportar competencias en este campo relacionado con los cuidados físicos de los pacientes. Del mismo modo, el Centro Deportivo El Mayorazgo, perteneciente al ayuntamiento de La Orotava, también se ha querido implicar en este proyecto, facilitando el uso del vaso terapéutico de la piscina y las instalaciones deportivas con tal efecto.

“Hemos puesto en marcha la segunda edición del Proyecto Mielina. El año pasado los usuarios que participaron nos aseguraron que este proyecto de formación, información y acompañamiento a personas con Esclerosis Múltiple les había resultado muy interesante y productivo”, indicó Marino Álvarez, presidente de Pichón Trail Project, quien añadió que “esta segunda sesión, que se ha desarrollado en el Centro Deportivo El Mayorazgo, al igual que la que desarrollamos el año pasado, ha colmado las expectativas de los usuarios que acudieron”. En la programación de 2018 se repetirán más sesiones de fisioterapia, “y hay que recordar que están orientadas no solo a personas que sufren esclerosis sino también a aquellas que conviven con ellas, porque pueden servir de ayuda y formación para ellas”.