El IES La Orotava acogió a la ONG Educanepal

25/10/2009

El pasado miércoles 21 de octubre tuvieron lugar en el "IES La Orotava-Manuel González Pérez", una serie de charlas de la ONG EDUCANEPAL. La actividad, promovida para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, estuvo organizada por el "Comité de Solidaridad" del centro, según informa Bonifacio Rodríguez, coordinador del mismo. En el encuentro se constató el interés del alumnado por la situación en que viven otros chicos y chicas en Nepal, de edades como ellos pero en una situación vital diferente, y con los que mantienen una relación epistolar. En los días previos a esta actividad, EDUCANEPAL se convirtió en el IES en un centro de interés para diferentes asignaturas como Sociales, Lengua, Inglés, etc.

Charlas de la ONG EDUCANEPALEDUCANEPAL (www.educanepal.org) es una organización sin ánimo de lucro que actúa en el Nepal, concretamente en las zonas más pobres y marginales del Katmandú, en las mismas faldas de los Himalaya. Su principal objetivo es la escolarización de las niñas y niños más vulnerables de la zona así como la formación vocacional de estas personas una vez adultas, la sensibilización de los padres y la preparación de Profesorado autóctono. Realiza una labor de rescate, principalmente de niñas, que son casadas con edades muy tempranas o vendidas a prostíbulos y circos. Según esta ONG, 2 millones de niños nepalíes trabajan entre 8 y 16 horas diarias y 12.000 niñas son traficadas anualmente de Nepal a India para trabajar en prostíbulos y circos.

Labor del fundador

José Díaz, fundador de esta ONG y nacido en Las Palmas de Gran Canaria, lleva ya varios años en esta labor. En las charlas ofrecidas en el IES La Orotava bajo el título "Dibujando sonrisas" ha contado en esta ocasión con su esposa Anu, nepalí y miembro también de EDUCANEPAL. La misma estaba circunscrita dentro de una gira que en estos días realizan ambos por las Islas con el fin de dar a conocer esta ONG canaria. Además de La Orotava, Las Palmas y La Laguna han sido sedes también de estas actividades.

El Ayuntamiento de La Orotava subvencionó a EDUCANEPAL ya en 2006 desde el Área de Asuntos Sociales y dentro de los presupuestos que el Pleno habilita para ayudas a proyectos de las diferentes ONGs. La subvención iba dirigida a la creación de una Residencia en Nepal para estas niñas en riesgo y que ya está en marcha.