El II festival de cortos de La Orotava premia a “Contracuerpo” del director Eduardo Chapero - Jackson y a “Salvador” de Abdelatif Hwidar

29/10/2007

El jurado del II Festival de Cortos 'Villa de La Orotava', organizado por Cinenfoque y el Ayuntamiento orotavense, otorgó el máximo galardón del certamen a la película "Contracuerpo", un film de 17 minutos de Eduardo Chapero-Jackson, en el que desgrana la historia de una joven obsesionada con su imagen que emprende un viaje hacia el laberinto de su propia percepción, creando con su cuerpo una cárcel expuesta al mundo. El segundo premio recayó en el cortometraje de 11 minutos "Salvador". (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Hwidar. La historia de "Tadeo Jones y el Sótano de Maldito" de Enrique Gato obtuvo 'Mención Especial del Jurado'.

Acto de entrega de premiosLos más de 2.000 asistentes a las dos sesiones del festival, que abarrotaron ambos días de proyecciones el Auditorio Teobaldo Power, premiaron con su propio voto el corto "Nasija" de Guillermo Ríos. Un film que en nueve minutos condensa la historia de una subsahariana, Nasija, que es condenada por la ley islámica a morir lapidada.

Los ganadores recibieron el galardón del festival, una 'Tijera'. Además, de 3000, 2000 y 600 euros, para el primer y segundo premio, y para la mención del público, respectivamente. Este año el jurado, presidido por el crítico de cine y presentador del programa de la 2 "Días de cine"; Antonio Gasset, estuvo formado por María Calimano, directora de la filmoteca de canarias; Claudio Utrera, director del Festival de cine de Las Palmas de Gran Canaria; Domingo Sola Antequera, Profesor de historia del cine en la Universidad de La Laguna; Emilio Ramal, Historiador de cine y coordinador de la programación del Cine Victor, Miguel Hernández González, miembro del "Cine Club Orotava" y el realizador Miguel García Morales.

En esta edición se presentaron 281 cortos, de las que se seleccionaron 15 previamente por el jurado. Las historias abarcaron todos los géneros: ficción, animación, documental, drama, comedia, musical, ciencia ficción, terror, suspense y experimentos visuales, entre otros; y varios cortos contaron con la participación de actores famosos como Paco León, Pepe Sancho, Federico Lupi, Maribel Verdú, Pilar Bardem y su hijo Carlos, Antonia San Juan, así como, muchas caras conocidas de series de televisión.

El actor Guillermo Toledo, que acaba de estrenar su última película "Salir pitando", estuvo presente este año en el Festival, y fue recibido con el 'calor' del público. Las sesiones de proyección del festival y la entrega de premios fueron presentadas por la compañía Burka Teatro, que planteó una puesta en escena llena de humor.

El edil de Cultura, Francisco Linares, junto a otros miembros de la corporación municipal, participó en el acto de clausura del festival y públicamente se comprometió a garantizar su continuidad y mayor proyección en el futuro. Además, valoró el éxito en participación de este evento-- tanto de público como de cortometrajes presentados de todos los puntos de España-- y la alta calidad del mismo, destacando que este festival de cortos se puede convertir en un acto cultural de reconocimiento y prestigio nacional.

Foto de los organizadores y participantes durante el acto de entrega de premiosEl director de Cinenfoque, Enrique Rodríguez, subraya el éxito logrado en esta segunda edición del festival que pretende "dar a conocer a nuevos directores que comienzan a hacerse un hueco en el difícil mundo del cine y, a la vez, acercar a la población tinerfeña excelentes cortometrajes que, difícilmente, llegan a los circuitos comerciales de las Islas". Rodríguez asegura que este año el festival "ha tenido mayor repercusión y una sorprendente participación de público, por lo que espera que este continúa superándose en cada edición".

Por otro lado, Enrique Rodríguez resalta que Juan Pedro Sabina ganó el concurso del 'Video Promocional', que se instauró en esta segunda edición. A partir de ahora su obra, que busca el impacto visual en el espectador, dará la imagen de este Festival de Cortos Villa de La Orotava. Juan Pedro es titulado especialista en diseño publicitario y arte finalista, además, tiene un Master de marketing y comunicación y un curso de dirección de cine.

El Festival de Cortos Villa de La Orotava es una iniciativa de Cinenfoque que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, así como con la colaboración de Filmoteca de Canarias y el I.E.S. La Guancha y el apoyo de empresas de la localidad.