El mercadillo del agricultor abre sus puertas con numeroso público

9/06/2007

El demandado Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava ha abierto hoy sábado, 9 de junio, sus puertas, con 28 puestos y numeroso público.

Momento de la inaguración del mercadillo, presidida por el alcalde en funciones, Isaac ValenciaLa nueva infraestructura fue inaugurada por el Director General de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera González; el consejero insular de Agricultura y Ganadería José Joaquín Bethencourt; el alcalde de La Orotava Isaac Valencia y el edil delegado de Agricultura y Ganadería, Vicente Pacheco, todos ellos en funciones. Asimismo, el acto de inauguración, que tuvo lugar a las diez de la mañana, contó con la asistencia de otros miembros de la corporación municipal y el presidente de la Asociación de Agricultores del Valle de La Orotava, Anacleto Hernández.

Los trabajos de construcción de este centro comenzaron en diciembre y concluyeron a finales del pasado mes de mayo, pero la apertura se dejó para después de las elecciones municipales. Este proyecto se adjudicó a la empresa villera Tinecor S.L. y supone una inversión de más de 300.000 euros.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Comercio, sufraga casi el 50% del presupuesto global. Ya ha aportado 70.000 euros, y se espera recibir el resto en los próximos días. Todo lo demás, los 150.000 euros restantes, los financia el Ayuntamiento con recursos propios, contemplándose partidas en el ejercicio económico de 2006 y en el del presente año. El Cabildo de Tenerife se ha encargado del equipamiento.

El público que acudió a la inauguraciónLa Asociación de Agricultores, Ganaderos y Artesanos se encargará, a partir de ahora, de la gestión del recinto y de que todo funcione correctamente, aunque el Ayuntamiento continuará velando por el bueno funcionamiento del centro y colaborando en todo aquello que sea necesario. La institución local tiene la obligación de garantizar la calidad de los productos que se vendan y su procedencia, así como de que se cumpla con todos los criterios jurídicos, e higiénicos-sanitarios, exigiendo entre otras cosas que todos los agricultores posean el carné para manipular productos fitosanitarios.

INFRAESTRUCTURA
El Mercadillo de Productos Agrícolas, Ganaderos y Artesanos del Valle de La Orotava se ubica anexo al Centro de Usos Múltiples de La Torrita, concretamente en la cancha deportiva del antiguo instituto Rafael Arozarena.

Este espacio ocupa en general una superficie total de 1.500 metros cuadrados. La nave abarca unos 800 metros cuadrados, y el resto se destina a otras instalaciones complementarias. Así, junto al recinto se localiza una pequeña plaza pública con bancos y jardineras, un parque infantil, una cantina, y una pequeña capilla que alberga al patrón de los agricultores y ganaderos, San Isidro, una pequeña talla que ha donado Ferretería San Isidro.

En la propia nave, que será de estructura metálica, tiene capacidad para 43 puestos de venta. Y en esta ocasión se han estrenado ya 28 puestos. "Todo un éxito", según Vicente Pacheco y los representantes de la Asociación de Agricultores.

Además, esta infraestructura cuenta en el entorno con otras importantes áreas como el local de la propia asociación, las aulas para impartir clases y la zona de baños públicos, que se localizan en el Centro de Usos Múltiples de La Torrita, y están comunicadas entre sí. Por otro lado, por encima del complejo comercial y de ocio de San Agustín--la trasera de las casas de la calle Carrero Blanco-- se ha creado una amplia zona de aparcamientos, que se suman a la otra área de estacionamiento que hay entre el Centro de Usos Múltiples y el Mercadillo.

Puestos del mercadilloNo menos relevante es la carretera que se está construyendo, y se prevé abrir en las próximas semanas, entre la nueva y citada zona de parking y el centro urbano, pues comunica esta área con la Avenida Sor Soledad Cobián. Esta vía será de doble sentido, y ello facilitará la comunicación con el mercadillo y la circulación vial. En un principio el tráfico se ha configurado de forma que se entre por Carrero Blanco hacia el Mercadillo, y se salga por la nueva vía hacia Sor Soledad Cobián (anque por esta también se podrá acceder al Mercado).

El mercadillo será de carácter comarcal y abrirá al público, en principio, sólo los sábados de 9:00 a 15:00 horas. Aunque no se descarta que se pueda ampliar su horario en un futuro. No obstante, el próximo sábado no abrirá sus puertas, por trasladarse los puestos, como el pasado año, a la celebración de la Feria del Ganado en zona de Las Dehesas.

La infraestructura como ya se ha comentado será gestionada por la Asociación de agricultores, artesanos y ganaderos conformada ya por 110 personas y presidida por Anacleto Hernández. Entre las funciones de la citada asociación está el encargarse de la gestión de las subvenciones, así como de llevar a cabo las necesarias acciones que contribuyan a mejorar esta infraestructura. Además de ser vínculo negociador ante entidades públicas y privadas, y organizar cursos y charlas para los asociados.

El requisito para ser vendedor será, simplemente, ser socio de esta Asociación del Mercadillo, pero la adjudicación de los puestos se hará por orden de preferencia, valorándose sobre todo a aquellos que realizan su actividad en la Villa y son vecinos de esta localidad.

El alcalde Isaac Valencia y el edil Vicente Pacheco resaltaron en sus discursos la necesidad de contar en el Valle con este recurso, que de seguro potenciará el sector agrícola-ganadero y artesanal del Valle.