El Museo de las Alfombras acoge la confección de un mandala tibetano

15/10/2018
El Museo de las Alfombras acoge la confección de un mandala tibetano

Durante tres días, un grupo de monjes ofrecerá en este centro diversas actividades como sonoterapia con cuencos tibetanos y meditación

El Museo de las Alfombras de La Orotava acoge, desde este lunes 15 y hasta el próximo miércoles 17, la confección de un mandala de arena de mano de cinco monjes tibetanos. En concreto se trata del mandala del Buda de la compasión.

El alcalde recibió en la mañana de este lunes a los monjes en el citado espacio y participó en el acto de inauguración de las jornadas y de comienzo del mandala. El evento es organizado por Ghe Pel Ling Canarias – Centro de Estudios de Budismo tibetano Mahayana. Los monjes provienen del monasterio de Sera Ye, en el sur de India, uno de los tres principales monasterios reconstruidos en India bajo la guía de Su Santidad el XIV Dalai Lama después de la ocupación del Tíbet por parte de la China, en 1950. Durante la presentación del evento, detallaron que se encuentran de gira benéfica. El Monasterio Sera Ye acoge a unos 5.000 monjes, y por falta de financiación estos espacios monásticos pasan grandes dificultades que intentan sufragar con la organización de giras por el mundo brindando conocimiento, su filosofía de paz, enseñanzas budistas y actividades que realizan. Por lo que todo el dinero que recauden con la venta de artesanía o con los donativos que reciban se destinará a los monjes tibetanos refugiados en la India y su monasterio.

El mandala se realiza con arenas de colores y es una de las expresiones artística del budismo tibetano. Su confección aporta armonía al lugar donde se realiza y sus habitantes. En este caso, la figura Búdica que se representa es Avalokiteshvara, la compasión. El mandala se construye sobre una superficie plana de madera y antes de comenzar su elaboración se llevó a cabo una ceremonia para consagrar el lugar invocando a los seres iluminados como testigos del trabajo meritorio que se realizará y se pide permiso a los espíritus dueños de la tierra para que no obstaculicen el trabajo. Las arenas que se utilizan en la actualidad se preparan con polvo de mármol teñido.  Para dibujar con la arena, se emplea un cono de cobre llamado chang-bu, el cual tiene ranuras en uno de sus lados y con una varita delgada de cobre se frota suavemente de tal forma que la arena sale finamente por el pequeño orificio al final del cono gracias a la vibración. Esto permite crear dibujos extraordinariamente pequeños y precisos.

Además de la confección del mandala, en estos tres días se llevarán a cabo, en el propio Museo de las Alfombras, otras actividades complementarias como meditación guiada, sonoterapia con los cuencos tibetanos o yoga tibetano Kum Nye. En el lugar también se cuenta con mercadillo de artesanía tibetana y exposición fotográfica. La entrada es gratuita.  Este evento es una oportunidad para aportar un granito de arena en un proyecto humanitario, y también para acercarse a la filosofía de los monjes tibetanos.

Recordar que La Orotava acogió a monjes tibetanos en el año 2006 durante la celebración de la Infraoctava del Corpus Christi, y también realizaron en esa ocasión un mandala, pero en la Plaza del Ayuntamiento, y fue todo un acontecimiento.