El Plan Especial del Casco permitirá crear 1.500 aparcamientos, 180 camas hoteleras y zonas verdes

23/11/2009

El objetivo del PEC es garantizar la protección del recinto histórico "en su conjunto" y no inmuebles de forma aislada. Así explicó el objetivo principal del Plan Especial del Casco (PEC) el responsable de Ordenación del Territorio, Narciso Pérez, durante la presentación que tuvo lugar ayer, 23 de noviembre, y en la que también estuvo presente el concejal de Hacienda, Juan Dóniz y el arquitecto Argeo Semán Díaz, uno de los responsables del equipo redactor.

Rueda de prensa de presentación del PECSe trata de un documento que "conserva el pasado y revitaliza el futuro". Así lo definió el concejal de Hacienda y segundo teniente de alcalde, Juan Dóniz. Y prueba de ello es que el documento, que será aprobado de forma definitiva por el Pleno municipal el próximo martes, contempla la creación de 180 camas turísticas de establecimientos denominados como 'hotel-ciudad'.

Además, se le suma la creación de 1.500 plazas de aparcamientos y el aumento de zonas verdes, sin dejar de lado el sueño de algunos para que la Villa se convierta en una ciudad universitaria, creando las condiciones urbanísticas necesarias en la zona de San Agustín.

Narciso Pérez insistió en la intención del Gobierno local de tener "una ciudad viva y un conjunto histórico que tenga un uso comercial, empresarial y residencial". Y, en este sentido, consideró de "vital importancia" el hecho de poder instalar hoteles-ciudad y establecimientos rurales. "Eso será una salida para muchos inmuebles del casco y ayudará a revitalizarlo".

Las actuaciones más destacadas

Pérez hizo referencia a la peatonalización y a las vías de tráfico restringido, ambas ligadas a la instalación de cinco nuevos aparcamientos que se prevén ubicar en Lercaro, San Francisco, en la calle Viera, otro más pequeño al lado de la iglesia de Santo Domingo, y un último en la zona de La Torrita. También subrayó el hecho de que el espacio del antiguo teatro Atlante se convierta en dotacional y se decida en el futuro cuál será el uso definitivo.

Por su parte, Semán informó de las novedades que incorpora la aprobación del PEC, como la creación de "tres figuras novedosas": los planes directores de restauración, rehabilitación y los estudios de admisibilidad (se aplica a las parcelas que no tienen un valor patrimonial pero que están protegidas por el entorno en el que se sitúan). Todo ello también implica que a partir de ahora el Consejo Municipal de Patrimonio, que hasta el momento sólo asesoraba, deberá informar sobre cualquiera de estos planes, aunque su decisión no será vinculante.

El documento, que recibió un total de 670 alegaciones, cuenta con los informes favorables de todas las administraciones responsables. Tanto Pérez como Dóniz y Semán destacaron la participación ciudadana y el consenso alcanzado en la redacción de este documento, y pusieron como ejemplo la eliminación de la figura de los patios de manzana, muy cuestionada por los vecinos de La Orotava.