El Pleno ordinario de octubre debatirá la subida de las tasas municipales un 2´7% y congelar los impuestos

28/10/2012

El Pleno ordinario de este mes de octubre, a celebrar mañana martes día 30, debatirá la subida de algunas tasas municipales (un 2´7%) y congelar los impuestos. Esta es la propuesta del actual grupo de gobierno CC-PNC-CCN para intentar equilibrar más el presupuesto de 2013.

El portavoz del grupo de gobierno y concejal delegado de Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, detalla, al igual que ya hizo en la pasada Comisión de Hacienda celebrada el lunes día 22 de octubre, que el 2.7% que se propone para algunas tasas es un  porcentaje que se encuentra muy por debajo del IPC, y por debajo de los porcentajes propuestos por el Área de Administración Tributaria para poder cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que establece que los servicios que presta el Ayuntamiento tienen que autofinanciarse”. “Pero-- detalla el edil— “si se aplicara a raja tabla la norma, los incrementos en la prestación de los servicios irían desde un 20.4% en la recogida de basuras, 697.72%, en Licencias Urbanísticas y hasta 1.089.32% en Licencias de Apertura”.

Juan Dóniz lamenta que se tenga que subir algunas tasas por los tiempos que vivimos, y a pesar del compromiso el pasado año de congelarlas, pero recuerda “que estamos sometidos a un Plan de Ajuste aprobado en el Pleno de fecha 26 de marzo pasado, donde casi todos los grupos votaron a favor, salvo la abstención IPO, que obliga a tomar este tipo de medidas”. “Y además es necesario para mantener el máximo equilibrio en los prepuestos de 2013”, apostilló.

Es de destacar la novedad que se introduce para el ejercicio 2013 en la forma de pago del IBI, el cual se puede fraccionar en 2, 4, 7 y 10 veces sin ningún tipo de recargo ni pago de intereses, pero siempre que el recibo este domiciliado en una entidad bancaria. “Esta medida—apunta— es sin duda un alivio para las familias que lo están pasando mal y quieren cumplir con sus obligaciones”. También se trabaja desde el Consorcio de Tributos para que se pueda hacer lo mismo con todos los tributos que se devengan desde el 1 de enero de cada año.

Dóniz indica que las tasas que se modificarán son las de: expedición de documentos administrativos, licencias urbanísticas, cementerio, licencia de apertura de establecimientos, alcantarillado, matrimonios civiles, utilización de instalaciones municipales y la basura. “Además, esta medida no repercute en la totalidad de la población, pues si un servicio no se presta, no se aplica la tasa”, incidió.

La subida que se propone incrementa la Presión Fiscal 3´55 euros por habitante y al año, lo que supone unos 0.30 céntimos al mes. Doniz matiza que “esta subida no va a conllevar una solución al equilibrio de los presupuestos para el ejercicio 2013, pero sí ayudará a mitigar la dificultad por la que muchas familias de nuestro municipio están pasando, al no poderle hacerle frente a los gastos sociales más perentorios: pagos de alquiler, luz, agua, comida etc”. Es de mencionar que el déficit que actualmente se produce en los distintos servicios que presta el ayuntamiento, por los que se cobran tasas, supera los 2´5 millones de euros.

 

BENEFICIOS FISCALES

El concejal de Hacienda destaca, por otro lado, que se mantienen todos los beneficios fiscales del ejercicio anterior exceptuando la exención del pago a los vehículos de más de 25 años, por imposición del Plan de Ajuste al que  obligó el Gobierno del Estado para pagar a proveedores y deuda pendiente.

Pero se sigue favoreciendo a gran cantidad de vecinos del municipio. Entre los sectores de población más beneficiados se encuentran los discapacitados, personas con problemas sociales, pensionistas, familias numerosas, ciudadanos con viviendas de VPO, los que auto construyen su hogar y aquellos que efectúan reformas en inmuebles históricos, así como a los que abren un negocio o generan empleo fijo, entre otros.

A las familias numerosas, por ejemplo, se les descuenta un 30% en el impuesto de Bienes Inmuebles (contribución urbana, IBI), y en los recibos de agua y alcantarillado, mientras que se benefician de un 50% en las matrículas de enseñanzas especiales como las que se imparten en las escuelas municipales. Los minusválidos continúan exentos de los pagos del impuesto del vehículo, del de la reserva de espacio para aparcamiento, y de las tasas de pruebas selectivas celebradas por el ayuntamiento. Tampoco pagan la tasa por recogida de basura los casos denominados de "emergencia social", mientras que se bonifica el 50% a los pensionistas y a las empresas que tiran parte de sus residuos directamente en el PIRS.

Aquellos que eliminen barreras arquitectónicas y realicen obras de reforma en edificios históricos-artísticos, así como los que poseen inmuebles incluidos en el borrador del Catálogo Arquitectónico del Plan Especial del Casco o en el Catálogo de Edificios a proteger por el Plan General de Ordenación, contarán con una reducción de un 90% en el impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, así como en la Licencia de Obras. Se mantiene el porcentaje de un 50% para las viviendas de VPO.

Del Impuesto sobre Bienes Inmuebles quedan exentos los espacios dedicados a la enseñanza y a servicios sanitarios, así como los edificios histórico-artísticos, a la par de contar con beneficios fiscales los propietarios de viviendas de VPO, entre otros. Del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se benefician en un 50% aquellas empresas que generan empleo fijo o las de nueva creación.

Al igual que se bonifica a las cooperativas agrarias. Éstas tienen además un descuento de un 95% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Rústica). Las ambulancias y servicios de seguridad ciudadana, vehículos de uso agrícola y  remolques y coches con más de 60 años están exentos de pagar el impuesto de rodaje. Y las familias con más de un hijo en las escuelas municipales contarán con un descuento de un 25% por cada uno.

Juan Dóniz Dóniz agradece la colaboración de los ciudadanos “al cumplir con sus obligaciones, pues a pesar de la crisis, nuestros vecinos siguen pagando los tributos locales en gran porcentaje de forma voluntaria”. Pero en esta línea, apunta que el Ayuntamiento “seguirá dando todas las facilidades de pago cuando una persona no pueda hacer frente de una sola vez”.  

Asimismo, el edil incide en que desde el Consistorio orotavense “se cubren numerosas prestaciones a la ciudadanía, por los cuales no se cobran tasas, como es el mantenimiento y conservación de parques y jardines; limpieza viaria y de inmuebles; alumbrado público; acondicionamiento de edificios municipales y el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras. “Y cada uno de éstos se mejora anualmente”, valoró.

 

AUDITORÍA

Según el informe de la auditoria elaborada por el Gobierno de Canarias, en La Orotava la presión fiscal ha bajado considerablemente con respecto a la media canaria de municipios de similares características.

Analizando los indicadores que establece la Ley del Fondo Canario,  exceptuando el  Ahorro Neto— que aún sigue estando lejos de cumplir con el mismo— en el resto se está  muy por encima de los porcentajes que se establecen como adecuados: así, el endeudamiento a largo plazo debe ser menor del 70% y se está en el 52.45%, con lo que hay una distancia positiva de 17.6%; el Remanente de Tesorería, debe ser mayor al 1% y se está en un  9.9%, con lo que hay una distancia  positiva del 8.9%. En Gestión Recaudatoria, la Ley establece que sea mayor del 75% y el Ayuntamiento está en el 85.6%, por lo que hay una distancia positiva del 10.6%, mientras que el Esfuerzo Fiscal, se establece mayor del 70.76, y La Orotava está en el  107.3%.

Al no cumplirse el indicador del Ahorro Neto, el 50% del Fondo hay que  destinarlo a Saneamiento de Deuda, por lo que no hay problema para cumplirlo. Y de no haberse cumplido con los indicadores de Gestión Recaudatoria y Esfuerzo Fiscal, habrían descontado a La Orotava el 10% del Fondo, por cada uno que no se cumpla (unos 700.000 € aproximadamente), pero no se está en esa situación al contar con una distancia positiva.

Así, siempre se ha manifestado que la presión fiscal de La Orotava está por encima de la media canaria de municipios de estas características, “pero como se puede comprobar—resalta Dóniz—en el ejercicio 2011 ha bajado considerablemente, pasando de 446 euros por habitante a 397 euros por habitante, teniendo solo una diferencia de 13 euros por habitante”. “Por tanto, nos estamos acercando a la media canaria”, valoró Dóniz.  Pero destacó que “si bien el ingreso por habitante es mayor que la media, también lo es el gasto por habitante, aunque ha bajado unos 42 euros con respecto al año anterior”.  

La carga financiara está 9% por encima de la media canaria, pero muy lejos del porcentaje que establece la Ley del Fondo Canario, que es del 20 %.

El responsable de Hacienda Juan Dóniz subraya que, teniendo en cuenta las medidas marcadas por la auditoría para el año 2011,  el Consistorio orotavense mejoró las previsiones del ahorro previsto. La inversión se realizó por debajo de las previsiones, con lo cual se recurrió menos al endeudamiento. Y se cumplió con el destino del 50% del Fondo a Saneamiento, al no cumplirse con el Ahorro Neto.

También se han cumplido todas las medidas de cancelación de deudas a corto plazo: se han cancelado derechos pendientes de cobro en 514 mil euros, más de lo previsto; las obligaciones pendientes de pago de ejercicios cerrados, disminuyeron en más de 2 millones de lo previsto; se ha generado un superávit en términos de caja que alcanza los 1.349 millones de euros, y se cumplió con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

“Valorando el informe de auditoría presentado por el Gobierno de Canarias correspondiente al ejercicio 2011, y teniendo en cuenta que desde el año 2007 estamos inmersos en una crisis económica global, de la cual no sabemos cuando se va a salir, nuestra economía no marcha por mal camino”, apuntó el edil. “Por ello—agrega— el Grupo de Gobierno tiene que seguir las recomendaciones planteadas en el informe para el escenario 2012-2015, y adaptar los gastos a los ingresos con unos presupuestos equilibrados”.