El taller de empleo de viticultura forma a una veintena de desempleados del municipio en este sector

23/01/2007

Una veintena de personas, hombres y mujeres de la Villa mayores de 25 años y parados de larga duración, se forman actualmente en el mundo de la viticultura al participar en un taller de empleo denominado "Los Viñedos", que impulsó el Ayuntamiento de La Orotava con el fin de potenciar este sector económico que está de nuevo en auge.

Asistentes al cursoEste proyecto, que se desarrollará hasta diciembre del presente año, supone una inversión global de casi 386.000 euros, que sufraga en su mayor parte por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias a través de una subvención de 379.466 euros, y el resto lo financia el Consistorio orotavense.

El alcalde de la Villa, acompañado del primer teniente de alcalde Juan Dóniz y el edil delegado de Agricultura y Ganadería Vicente Pacheco, cursó recientemente una visita a los alumnos de este taller que se realiza en la Casa del Viticultor sito en La Perdoma, en la zona de El Bosquito, donde también se localiza el Consejo Regulador de Vinos del Valle de La Orotava y unos terrenos de viñedos anexos, de 18.000 metros cuadrados. Por tal motivo, los beneficiarios tienen un mayor acercamiento a un entorno vinícola y se aplican tanto en clases teóricas como prácticas.

Entre otras tareas los alumnos, a la par de los conocimientos técnicos, aprenderán a plantar vides, incluyendo la preparación del suelo y el uso de aperos; realizar el desbroce, el abono, la reproducción por esquejes, riegos y controles fitosanitarios. También llevarán a cabo la selección de la materia prima y de los productos auxiliares para la elaboración de los caldos; realizarán la recolección y trabajarán en la obtención de mostos para la vinificación. Y no menos importante es que se encargarán de acciones propias de este mundo como la fermentación en blanco y tinto; la conservación de los caldos y la estabilización de éstos; el embotellado y el almacenamiento de los distintos tipos de vinos que se produzcan.

El concejal delegado de Formación y Empleo, Manuel Ángel Martín, valora el buen desarrollo de este taller de empleo que, "además de cualificar a desempleados del municipio en el citado sector agrícola y facilitar su acceso al mundo laboral una vez concluya este proyecto, posibilita mejorar la cantidad y calidad del cultivo de las fincas de los viticultores asociados al Consejo Regulador del Valle de La Orotava". "Con esta iniciativa -- asegura-- se potencia la utilización e introducción de cultivos ecológicos que mejoran la calidad de los caldos y se favorece la incorporación de personal formado en esta materia, ya que en la actualidad peligra el oficio de bodegueros por falta de personas jóvenes dedicadas a ello".

Por otra parte resaltó que la citada finca se podrá utilizar, paralelamente, por el departamento municipal de Medio Ambiente como un recurso didáctico que favorezca la divulgación de la cultura del vino entre la población en general, y, específicamente, entre los alumnos de primaria y secundaria del municipio. Para ello el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) se encargará de organizar durante este curso visitas guiadas a este espacio.