El V Festival de cortos Villa de La Orotava abre su plazo de inscripción

2/08/2010

El V Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará el 29 y 30 de octubre, abrió el plazo de presentación de cortometrajes a concurso desde el pasado 28 de julio. Según las bases publicadas en www.festivaldecortosorotava.com, el certamen organizado por Cinenfoque, con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, mantendrá abierta la inscripción hasta el próximo 15 de septiembre.

Cartel del V Festival de cortos de La OrotavaLas obras presentadas tendrán que ser enviadas en soporte video-digital (DVD) y podrán participar todos los realizadores de nacionalidad española o que tengan su residencia en el territorio español. La duración de los cortos no sobrepasará en ningún caso los 30 minutos, incluidos los créditos. No se podrán presentar cortometrajes con fecha de producción anterior al 1/01/2008, ni más de dos trabajos por persona.

Durante sus cuatro años de existencia, se han presentado al Festival de Cortos más de 400 cortometrajes enviados desde toda España, y un importante número de estos han sido rodados en Canarias.

La edición 2010 del certamen contará, como es habitual, con exposiciones y actos paralelos para completar la oferta que cada año convierte a La Orotava en un destino cultural para todos aquellos amantes del séptimo arte. Una vez más, la proyección de cortometrajes se realizará en el Auditorio Teobaldo Power.

El cartel del festival es obra del diseñador Guillermo Gómez, que también colaborará en la elaboración de diverso material promocional inspirado en personajes y estrellas del cine de todos los tiempos. El Festival incluye en su programación diversas actividades paralelas a la proyección de los cortometrajes finalistas, entre las que destacan una exposición fotográfica del coleccionista Andrés Padrón; el concurso de elección del vídeo promocional del Festival; proyecciones complementarias a la sección oficial y un concierto en la fiesta que clausurará el festival.

El director del Festival y de Cinenfoque, Enrique Rodríguez, recuerda que el certamen apuesta por "entender el cine como un arte no como una actividad comercial; por concebir el corto como un fin, no como un medio, y por difundir el cortometraje como la síntesis del séptimo arte. Además, pretende facilitar al público el acceso a cortos de calidad, una programación ajena a los circuitos comerciales, una proyección de nivel y un conjunto de actividades que promueva la cohesión de todas las artes". Según Rodríguez, "el reto es contribuir a que el corto deje de ser un formato marginado dentro del mundo artístico audiovisual o una simple lanzadera que impulsa a su realizador a rodar un largometraje". "Reivindicamos la importancia del corto como forma autónoma y original de expresión artística, como un arte en sí mismo", concluye.